Teólogas, musulmanas, feministas Ver más grande
Teólogas, musulmanas, feministas

Autor: Guardi, Jolanda y Bedendo, Renata

9788427718081


Vista previa

18,20 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Este libro aborda en profundidad el debate actual sobre el feminismo musulmán, a través del pensamiento de las 'teólogas musulmanas. A partir de la experiencia y el análisis filológico, y ante un mundo en plena ebullición, prueba la necesidad de emancipación y modernización de la condición individual, colectiva y política de las mujeres. A las corrientes religiosas tradicionales, que mantienen un concepto inamovible de la mujer, se suman hoy interpretaciones que defienden que el papel asignado a la mujer por el derecho islámico tradicional responde más a condicionamientos culturales e históricos y, por tanto, puede replantearse sin traicionar los principios religiosos. La realidad tan cercana del Islam en Europa, por la creciente presencia de inmigrantes de religión musulmana, exige prestar atención a este debate con una actitud dialogante. Este libro contribuye a acortar distancias y a acercar a las personas a través del conocimiento y el respeto mutuo. Se dirige a quienes se interesan por la situación de las mujeres islámicas y por el discurso teológico.

Renata BEDENDO es teóloga y arabista en la Facultad de Ciencias Políticas de la Università degli Studi de Milán y Miembro del Consejo de la Presidencia de Coordinación de Teólogas italianas.

Jolanda GUARDI es profesora de Lengua y Traducción Árabe en la Facultad de Ciencias Políticas de la Università degli Studi de Milán, especialista en teología musulmana feminista.

PRÓLOGO de Patricia Toia
INTRODUCCIÓN
1. EL PORQUÉ DE UNA TEOLOGÍA MUSULMANA FEMINISTA.
El contexto. ¿Se puede ser musulmana y feminista?
2. TEÓLOGAS MUSULMANAS FEMINISTAS.
Asma Barlas. Amina Wadud. Nimat Hafez Barazangi. Aziza Al-Hibri. Ghazala Anwar. Asma Lamrabet.
3. TEMAS DE LA TEOLOGÍA MUSULMANA FEMINISTA.
Relectura de figuras feministas del Corán. En la tradición clásica y en las interpretaciones modernas.
4. FEMINISMO MUSULMÁN.
Primeros pasos hacia un cambio de perspectiva. La mujer musulmana moderna en Italia.
5. ENTREVISTAS.
GLOSARIO Y BLIBLIOGRAFÍA

TÍTULOS RELACIONADOS