Misión y lugar de las mujeres en las Iglesias Ver más grande
Misión y lugar de las mujeres en las Iglesias

Autor: Famerée Joseph, Henneau, Marie Élisabeth, Parmentier, Élisabeth

9788427717404


Vista previa

17,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

¿Es posible que las Iglesias cristianas sean misóginas o, al menos, patriarcales y androcéntricas, al secundar el punto de vista masculino, considerado universal? ¿Tienen en cuenta los cambios sociales ocurridos en el último siglo en la relación hombre-mujer, y las cuestiones que, como consecuencia, se plantean? ¿Hay relación entre las antropologías tradicionales (agustiniana y tomista) y el lugar que se les da a las mujeres en las Iglesias cristianas? ¿Hay fisuras entre el discurso oficial de las Iglesias y su práctica? ¿Son las teologías feministas un reto para las Iglesias? Un androcentrismo tradicional siempre activo, aunque bajo formas sutiles, es lo que hay que extirpar, además de redistribuir funciones eclesiales entre hombres y mujeres. Estas cuestiones de fondo son las que se analizan en este libro. Sus autoras, coordinadas por Famerée, ofrecen diversos puntos de vista bajo un enfoque renovado, dinámico y estimulante sobre la misión y el lugar de las mujeres en las Iglesias.

Élisabeth PARMENTIER es profesora en la Facultad de Teología protestante de la Universidad de Estrasburgo.

Marie-Élisabeth HENNEAU es profesora asociada en la Universidad de Lieja.

Anne-Marie REIJNEN es profesora en la Facultad de Teología protestante de Bruselas.

Joseph FAMERÉE, coordinador, es profesor en la Universidad católica de Lovaina.

PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA, por Emma Martínez Ocaña
1. ¿SON LAS TEOLOGÍAS FEMINISTAS UN RETO PARA LAS IGLESIAS?, Por Élisabeth Parmentier. Importancia del movimiento ecuménico. La rebelión contra las tradiciones eclesiales. Desplazamiento hacia las ciencias humanas. Cambios en las Iglesias.
2. LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN BÉLGICA, por Marie Élisabeth Henneau. Primeras reivindicaciones a favor de las mujeres. Feminismo y partidos políticos. La lenta conquista de los derechos civiles y políticos. Contestación social, neofeminismo y aggiornamento. El Vaticano y las mujeres: ¿una querella de género?
3. SEXOS, GÉNEROS Y GÉNERO HUMANO: UN ITINERARIO TEOLÓGICO, por Anne Marie Reijnen. ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? De la diferencia sexual al género. Conciencia y vocación.
4. ANTROPOLOGÍAS TRADICIONALES Y ESTATUS ECLESIAL DE LA MUJER, por Joseph Famerée. Antropologías tradicionales. Agustín. Tomás de Aquino. Magisterio reciente: Mulieris dignitatem (1988). Carta sobre la colaboración del hombre y la mujer (2004). Estatus eclesial de las mujeres. Perspectivas para el porvenir.
5. BIBLIOGRAFÍA

TÍTULOS RELACIONADOS