La luz que nos ilumina Ver más grande
La luz que nos ilumina

Autor: Anabela Neves Rodrigues

9788427722873


12,00 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Al relatar sus experiencias, muchos místicos se refieren a una luz que ilumina con fuerza su interior. Es una gracia que no resulta rara teniendo en cuenta que “Dios es luz” y que Jesucristo se definió como “la luz del mundo”.

El resplandor de la Transfiguración brilla en el interior de místicos antiguos de la Iglesia Oriental, como san Simeón el Nuevo Teólogo o san Gregorio Palamas, al igual que en los Padres de Occidente –san Agustín– y más próximos a nosotros las bellas narraciones de santa Hildegarda de Bingen y de santa Teresa de Jesús que invitaba a los orantes a no verse vacíos por dentro porque en lo más profundo de nosotros, en la morada más interior, está el “sol de donde procede una gran luz”.

Todos los místicos que tuvieron esta experiencia pusieron los medios para hacer ese viaje interior y dejar emerger y recibir la luz de Dios. En la medida en que nos dejamos invadir por esa luz podemos acercarnos cada vez más para vivirla con más intensidad y para reflejarla en nuestros rostros y acciones.

Anabela Neves Rodrigues, miembro de la Institución Teresiana, ha realizado el curso de Doctorado en Teología Espiritual en la Universidad Católica de Lisboa y el máster en Ciencias Religiosas en la misma universidad;  ha cursado estudios de Espiritualidad Bíblica y es diplomada en Espiritualidad por la Universidad de Comillas (Madrid). Especialista en santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz por el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila, ha sido profesora de espiritualidad laical en la Escuela Diocesana de Laicos en Coimbra; en la actualidad imparte sus clases en Porto. Es autora del libro Plenitude Humana em Santa Teresa de Jesus.

La luz en la experiencia mística de Oriente
La luz inaccesible [San Basilio, san Gregorio de Nisa, san Gregorio Nacianceno, Pseudo Dionisio]
La luz increada [Simeón el Nuevo Teólogo, El peregrino ruso y la oración del corazón, san Gregorio Palamas]

La luz en la experiencia mística de Occidente
La luz inmutable
[San Agustín]
La luz viviente
[Santa Hildegarda de Bingen]
La luz trinitaria
[Santa Teresa de Jesús]
Conclusión

TÍTULOS RELACIONADOS