Cómo trabajar en equipo a través de competencias Ver más grande
Cómo trabajar en equipo a través de competencias

Autor: Olaz Capitán, Ángel José

9788427722248


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16,50 €

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En esta obra el autor analiza el trabajo en equipo como resultado de un conjunto de competencias sin las cuáles no sería posible entenderlo. Aspectos tales como la comunicación, la motivación, la creatividad, la planificación, la negociación y el liderazgo se constituyen en elementos clave a través de los cuales es posible conseguir el paso, de simples actividades en grupo, a las potencialidades del trabajo en equipo.

Con el fin de facilitar al lector o lectora una mejor y más rápida comprensión del contenido, en este manual se ha evitado en lo posible el exceso de notas y referencias académicas -sin sacrificar la rigurosidad que merece el análisis- buscando su mayor adaptación a aquellas cuestiones reales que permitan poner en práctica su contenido sin dificultades.

Este libro no garantiza que, por el hecho de su propia lectura, el interesado en el tema será capaz de llegar de un modo inmediato a su puesta en práctica –tampoco se ha pretendido- pero indudablemente contribuirá a un mejor posicionamiento personal, y permitirá el diseño, realización y análisis de estrategias que conduzcan a la mejora del trabajo en equipo.

Ángel José Olaz Capitán, es licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Sociología. En la actualidad desarrolla su actividad docente e investigadora como profesor de Métodos y Técnicas de Investigación en el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia. También colabora en la Escuela Internacional de Doctorado de la misma institución. Dirige talleres relacionados con el trabajo en equipo en organizaciones de alto rendimiento tanto públicas como privadas. Cuenta con más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libro, artículos y otros trabajos con esta temática.

1. PAPEL DE LAS COMPETENCIAS EN EL TRABAJO EN EQUIPO. Un modelo explicativo de las competencias y de su adecuación al Trabajo en Equipo.

2. DINÁMICAS GRUPALES. Las reuniones: su programación y sus fases. Gestión de situaciones complejas.

3. LA COMUNICACIÓN. Cómo generar conductas positivas y cómo superar las barreras comunicativas.

4. LA MOTIVACIÓN. Elementos que influyen y caracterizan a un buen motivador. Herramientas de motivación.

5. LA CREATIVIDAD. Las barreras que perjudican a la creatividad. Fases del proceso creativo. Algunas técnicas de fácil aplicación.

6. LA PLANIFICACIÓN. Elementos que concurren en la planificación: programación, control, evaluación y seguimiento. La gestión del tiempo.

7. LA NEGOCIACIÓN. La negociación como elemento equilibrador. Principios elementales y fases de la negociación.

8. EL LIDERAZGO. ¿Es lo mismo gestionar que liderar? Estilos de liderazgo.

ANEXO. Ejercicios de Autoevaluación o Autodiagnóstico.

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