El docente de educación virtual. Guía básica Ver más grande
El docente de educación virtual. Guía básica

Incluye orientaciones y ejemplos del uso educativo de Moodle

Autor: Alonso, Laura y Blázquez, Florentino

9788427717480


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,75 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Esta obra pretende ser una guía para el profesorado de una generación emergente, más digitalizada, en la que los recursos electrónicos son un complemento habitual a las actividades académicas diarias. De modo eminentemente práctico, se proponen una serie de orientaciones didácticas que facilitan el compromiso con nuevas prácticas pedagógicas. Esta obra presenta tareas, competencias y modos de hacer del docente en la realidad actual, apoyándose en tablas, imágenes y ejemplos ilustrativos, pedagógicamente diseñados para distintas versiones de Moodle, pero que pueden adaptarse con facilidad a otros entornos virtuales de aprendizaje. Lo que en definitiva interesa es que el lector reflexione y profundice en los aspectos teóricos y didácticos, de tal manera que llegue a la elección de la tecnología más apropiada para implementar una propuesta educativa concreta.

Laura ALONSO DÍAZ es Doctora en Educación, Psicopedagoga y Educadora Social y Florentino BLÁZQUEZ ENTONADO es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Ambos son profesores del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Forman parte del Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo de Extremadura, desarrollando proyectos de investigación relacionados con la docencia y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


1. EDUCACIÓN VIRTUAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA. Las TIC frente a la innovación y el cambio educativo.
2. EL DOCENTE DE ENTORNOS VIRTUALES. Los entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje (EVEA).
3. DISEÑO DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE. Propuesta de una acción formativa virtual. Programación didáctica.
4. EL CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN VIRTUAL. Propuesta, planificación y distribución de e-contenidos.
5. LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES. El diario, portafolios o cuaderno de bitácora.
6. INTERACCIÓN DEL DOCENTE CON LOS ESTUDIANTES. Correo electrónico, chat, foro de debate, salas de videoconferencia multipunto y espacios de comunicación 3D.
7. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN RED Y LA WEB
2.0. Los wikis. El Aprendizaje Basado en Problemas.
8. LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FORMACIÓN VIRTUAL. El cuestionario. El taller. El gestor o libro de calificaciones.

THE BASIC GUIDE OF VIRTUAL EDUCATION. It includes orientations and examples of the educational use of Moodle.

This book proposes to be a guide for the faculty of an emergent, more digitalized generation, in which the electronic resources are a habitual complement to the daily academic activities.
In a highly practical way, they offer a series of didactic guides that facilitate the commitment to new pedagogical practices. This book presents functions, skills and dynamics for present day teachers, supported by charts, images and illustrative examples, pedagogically designed for different versions of Moodle, but that can be adapted easily to other methods of learning.
What is definitely interesting is that the reader reflects and deepens in the theoretical and teaching aspects, in such a way that results in choosing the most appropriate technology to implement a concrete educational proposal.

TÍTULOS RELACIONADOS