El Mapa Conceptual y el Diagrama Uve Ver más grande
El Mapa Conceptual y el Diagrama Uve

Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI

Autor: González García, Fermín Mª

9788427715738


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

17,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Los Mapas Conceptuales, el programa CMap Tools y los Diagramas V tienen un gran potencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño adecuado de materiales curriculares e instruccionales y para una evaluación, entendida como motor real de los procesos de mejora continua de la calidad docente. El libro hace operativos estos planteamientos presentando una diagnosis de la situación actual a la luz de las exigencias educativas del nuevo siglo: describe estas herramientas de aprendizaje, así como su utilidad y aplicaciones, dedicando un estudio exhaustivo al software informático CMap Tools para la elaboración creativa de Mapas Conceptuales. Finalmente, enfatiza la utilidad de los Mapas Conceptuales y de los Diagramas V en la docencia, presentando modelos de conocimiento realizados por alumnos de Magisterio en este contexto teórico-práctico.

Fermín Mª GONZÁLEZ es Catedrático del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Cornell (USA) y en el Institute of Human and Machine Cognition (USA). Es experto en temas relacionados con el aprendizaje significativo, los errores conceptuales y la aplicación de los Mapas conceptuales (CMap Tools software) y de los Diagramas V en la mejora de la calidad de la docencia, de la gestión y la investigación. Ha dictado numerosos cursos y conferencias en instituciones educativas nacionales y extranjeras. Actualmente preside la Unidad Técnica de Calidad de la UPNA.

Prólogo de Joseph D. Novak
1/ El nuevo milenio: Exigencias de la sociedad del conocimiento y de la información. Necesidad de aprendizaje de nuevas habilidades cognitivas y emocionales. Demandas del alumnado para el cambio. Inquietudes del profesorado. Exigencias de la nueva cultura de la calidad.
2/ Técnicas instruccionales para aprender significativamente: Los Mapas Conceptuales: ¿Cómo se construye un Mapa Conceptual? Ejemplos prácticos. La V epistemológica de Gowin: Los Diagramas V como instrumentos de enseñanza y aprendizaje. Sugerencias para la introducción de la V del conocimiento.
3/ CMap Tools software: Características y utilidad del software CMap Tools. Orientaciones básicas para trabajar con CMap Tools. Webs interesantes relacionadas con diversos usos educativos de CMap Tools.
4/ Los Mapas Conceptuales y los Diagramas V en la docencia: Adaptación de las asignaturas de las titulaciones al EEES. Aplicación de los Mapas Conceptuales (MMCC) y del Diagrama V de Gowin en la elaboración de módulos instruccionales en alumnos de Magisterio. Ejemplos de modelos de conocimiento.

CONCEPTUAL MAPS AND DIAGRAM V. Resources for Higher Education in the XXI century

Conceptual maps, the CMap Tools and the Diagrams V have great potential for improving the teaching-learning processes, the appropriate design of curricular and instructive materials and for an evaluation considered as a real motor for the processes of continuous improvement of educational quality. The book makes these proposals presenting a diagnosis of the current situation in the light of the educational demands of the present century; describes these learning tools, as well as their utility and application, dedicating an exhaustive study to computer software CMap Tools for the creative elaboration of Conceptual Maps.
Finally, it emphasizes the utility of Conceptual Maps and of Diagrams V in teaching, presenting models of knowledge carried out by teacher-students in this theoretical-practical context.

TÍTULOS RELACIONADOS