Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas Ver más grande
Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas

Autor: Rué, Joan y Lodeiro, Laura (Edits.)

9788427717213


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,75 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

¿Por qué y sobre qué ha de coordinarse el profesorado universitario? ¿Por qué es bueno que trabaje en equipo? Esta pregunta plantea un imperativo latente y un reto fundamental a la actual cultura organizativa docente, basada en el ejercicio individual del profesorado y en la fragmentación de tareas, de responsabilidades y del conocimiento. Los cambios que propone este libro, apuntados en las diversas contribuciones y experiencias que ofrece, obedecen a las transformaciones que se están dando en la universidad española como consecuencia de nuevas demandas socio-formativas, las cuales generan nuevas necesidades, funciones y estructuras. Ello da lugar a nuevas Identidades Académicas. Lo anterior, nos sitúa en un contexto interpretativo de calado más amplio, el de la reconstrucción de las identidades académicas en relación a las funciones ejercidas dentro de ella.

Joan RUÉ, es Profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolla su actividad en la formación de profesores, en innovación curricular y en metodologías de la Enseñanza y Aprendizaje. Es autor de numerosas publicaciones y colaborador en programas y talleres de formación docente superior en distintas universidades. En la actualidad, es presidente de RED-U (Red Estatal de Docencia Universitaria) y miembro del ICED (International Council for Educational Development).
Laura LODEIRO, Licenciada en Psicopedagogía, ha sido premio de Fin de Carrera de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Comunidad Autónoma de Galicia. Actualmente se encuentra desarrollando su Tesis Doctoral en la USC, centrada en el trabajo en equipo entre docentes universitarios. Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Galega de Educación y ha colaborado con RED-U como coeditora de esta obra. 


1. EL RETO DE INSTITUCIONALIZAR LA COORDINACIÓN E INTEGRACIÓN DOCENTE Claves de una coordinación sistemática y generalizada. Competencias y coordinación de carácter interdisciplinar. Gestión práctica de la coordinación interdisciplinar.
2. LOS EQUIPOS DOCENTES EN EL EEES Objetivos, tipos y necesidades de los Equipos Docentes.
3. LOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS COMO CATALIZADORES DE LA COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO Experiencias de diferentes licenciaturas en varias universidades españolas. Análisis y discusión global de las experiencias.
4. EL TRABAJO EN EQUIPOS COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN
5. LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO COMPARTIDO DE COMPETENCIAS
6. RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA COORDINACIÓN Experiencias con las TIC en distintas universidades. Problemas y riesgos de la coordinación asistida por las TIC.
7. EL APOYO INSTITUCIONAL COMO ELEMENTO FORTALECEDOR DE LA COORDINACIÓN DOCENTE
8. IDENTIDADES ACADÉMICAS Y GESTIÓN: ¿UNA MISIÓN IMPOSIBLE?

EDUCATIONAL TEAMS AND NEW ACADEMIC IDENTITIES IN HIGHER EDUCATION. Why and on what basis must university faculty coordinate?

Why is it good that they work in teams? This question presents a latent need and a fundamental challenge to the present educational organizational culture, based on individual exercise of the faculty and in the fragmentation of tasks, responsibilities and knowledge. The changes that this book proposes, based on the diverse contributions and experiences that it offers, relate to the transformation that is taking place in the Spanish University as a consequence of new socio-formative demands, which generate new needs, functions and structures. It gives place to new Academic Identities. The latter, situates us in an interpretive context of wider scope, that of the reconstruction of Academic Identities in relation to the functions exercised inside it

TÍTULOS RELACIONADOS