Competencias cognitivas en Educación Superior Ver más grande
Competencias cognitivas en Educación Superior

Autor: Sanz de Acedo Lizarraga, Mª Luisa

9788427716902


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,75 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Este libro es una contribución de la Psicología del Pensamiento al estudio de las competencias genéricas propuestas por la Unión Europea, dirigido a profesores y estudiantes universitarios con el fin de ofrecerles un conocimiento teórico y práctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de esas competencias, sobre todo de las cognitivas, las más relevantes y complejas del ser humano. Las competencias cognitivas, preparan al estudiante para adaptarse mejor a los cambios que se producen en la sociedad del conocimiento, asimilar las nuevas tecnologías e incorporarse al mercado laboral: una preparación, en suma, para poder actuar de forma eficiente en todos los ámbitos de la vida. Se aprecia un consenso generalizado entre los científicos sobre la posibilidad de desarrollar en los jóvenes las competencias cognitivas, sociales, emocionales e instrumentales y sobre la necesidad de que esta propuesta se convierta, lo antes posible, en el objetivo prioritario del sistema educativo. La Universidad debe estimular en los futuros profesionales esas capacidades para que puedan percibir la relevancia de sus aprendizajes, asociarlos a sus vidas, pensar por sí mismos, cuestionar la información y la realidad social, justificar sus argumentos, tomar decisiones acertadas, solucionar problemas complejos y experimentar la alegría de la autorrealización. El libro propone definiciones operacionales, claras y sencillas, sobre cada una de las competencias, los pasos que sigue la mente cuando las activa, una representación gráfica de las mismas y ejemplos para ejercitarlas en tareas relacionadas con diferentes profesiones. Igualmente, presenta el método de instrucción denominado ?Pensar Activamente en Entornos Académicos? como uno de los más eficientes para el desarrollo de competencias y la adquisición de contenidos académicos.

Mª Luisa SANZ DE ACEDO LIZARRAGA es Catedrática de Universidad en Habilidades del Pensamiento y Creatividad del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra. Su labor investigadora se centra en la aplicación de la Psicología cognitiva a la mejora del pensamiento comprensivo, crítico y creativo. Es autora de diversos libros y de artículos publicados en revistas de impacto. 

PREFACIO, de Belle Wallace. 
1. ALCANCE DEL CONSTRUCTO COMPETENCIA Clasificación de las competencias. Competencias cognitivas: niveles de cognición y perfil de las competencias cognitivas. Competencias y enseñanzas universitarias. Evaluación de las competencias.
2. COMPRENDER LA INFORMACIÓN: PENSAMIENTO COMPRENSIVO Competencias comprensivas: comparar: clasificar: analizar y sintetizar: secuenciar y descubrir razones.
3. EVALUAR LA INFORMACIÓN: PENSAMIENTO CRÍTICO Competencias críticas: investigar la fiabilidad de las fuentes de información: interpretar causas: predecir efectos: razonar analógicamente y deductivamente.
4. GENERAR INFORMACIÓN: PENSAMIENTO CREATIVO Competencias creativas: generar ideas: establecer relaciones: producir imágenes: crear metáforas: emprender metas.
5. TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: COMPETENCIAS COMPLEJAS Toma de decisiones. Solución de problemas.
6. RECURSOS COGNITIVOS: METACOGNICIÓN, AUTORREGULACIÓN Y TRANSFERENCIA. 
7. ENSEÑAR COMPETENCIAS COGNITIVAS: ALGUNAS FORMAS DE INTERVENCIÓN.

DEVELOPMENT OF COGNITIVE COMPETENCIES

This book is a contribution from the Psychology of Thought to the study of the generic competencies proposed by the European Union, directed to professors and university students. The cognitive competencies, prepare the student to adapt better to changes that take place in the knowledge society, to assimilate new technologies and to incorporate in the labour market, to think for themselves, to question information and social reality, to justify their arguments, to take correct decisions, to solve complex problems and to experience the happiness of self-realization; a preparation, in short, to be able to act in an efficient way in all the areas of life. The book proposes operational, clear and simple definitions, on each one of the cognitive competencies, the steps that the mind follows when they are activated, a graphical illustration of the same and examples on how to use them in tasks related to different professions

TÍTULOS RELACIONADOS