La edad adulta Ver más grande
La edad adulta

Una nueva etapa para educarse

Autor: De Natale, María Luisa

9788427714267


Vista previa

14,42 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Este libro afronta el tema de la educación de adultos, recorriendo su itinerario histórico, su problemática y los campos actuales de su investigación. Analiza el concepto de adultez desde la psicología, atendiendo a la metodología, a las estrategias didácticas y a los procesos de aprendizaje propios de este importante sector de la investigación pedagógica. Estudia también los campos de intervención, propios de la edad adulta, como son la familia y el trabajo. Finalmente, el libro dedica un importante capítulo a la formación y competencias profesionales de los 'agentes' de la formación, es decir, de los educadores de adultos, llamados a orientar el nuevo compromiso de las personas hacia la libertad, la responsabilidad y la nueva elaboración de valores, en una sociedad en continuo aprendizaje.

María Luisa DE NATALE es profesora de Pedagogía General en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, donde desempeña el cargo de Vicerrectora, y experta en este tema.

1. Hacerse adultos:
La edad adulta, una nueva etapa para educarse. La "generatividad del adulto" (Erikson). Las "estructuras" de la vida adulta (Levinson). El adulto en las "edades de la vida" (Guardini). Adultez y educación.

2. Referencias históricas y teóricas:
Modelos inglés y danés en la educación de adultos en el siglo XIX. Itinerario pedagógico: de la educación de adultos a la educación permanente. Los organismos internacionales y la pedagogía de la longlife education. La educación de adultos en la learning society.

3. Educación, instrucción, formación de adultos:
A la busqueda de un nuevo saber pedagógico: la andragogía. Los adultos entre educación y formación. Instrucción y procesos de aprendizaje en la edad adulta.

4. Métodos de la educación de adultos: entre la investigación y la formación
El método de Animación Sociocultural.

5. Campos de investigación e intervención:
El método biográfico. Animación sociocultural.

6. El educador para adultos y de adultos:
De los "agentes" a los "educadores" de adultos. Competencias profesionales y cualidades humanas del educador. La formación continua.
Bibliografía.

TÍTULOS RELACIONADOS