Educar la mirada Ver más grande
Educar la mirada

Arquitectura de una mente solidaria

Autor: García-Rincón de Castro, César

9788427715097


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

13,94 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

No vemos las cosas como son, sino como somos. Por esta razón 'educar la mirada' es ayudar a la persona a situarse conscientemente en la realidad, dotándola de herramientas cognitivas para sortear los obstáculos y distorsiones perceptivas, ya sean las propias de la naturaleza humana o las heredadas socialmente a través de ciertos estereotipos y esquemas de pensamiento único. El libro, claro, didáctico, pero con rigor científico, constituye una herramienta básica y novedosa, que incluye numerosas actividades, para educadores preocupados por cambiar y mejorar nuestro mundo mediante un capital humano y cultural mucho más poderoso y sostenible que el capital económico.

César GARCÍA-RINCÓN DE CASTRO es doctor en Sociología y Diplomado en Trabajo Social. Lleva más de 15 años dedicado a la formación de adolescentes en el ámbito de la solidaridad y el voluntariado.


I. Percepción interpersonal: gafas para ver.
1. Lo que va del ver al actuar.
2. La atención al otro.
3. Gestalt y pobreza: la mente desenfocada.
4. La persona-estímulo: el necesitado y sus ímágenes sociales.
5. La persona-impresión: el voluntario y sus imágenes mentales. 


II. Pensamiento prosocial: sombreros para pensar.
6. Los marcos de referencia como mecanismos de la percepción y procesamiento de la realidad.
7. Dimensiones cognitivas y pensamiento prosocial: pistas para dibujar mapas solidarios.
8. Fichas y Procedimientos didácticos para desarrollar el pensamiento: empático, crítico, creativo, dinámico, sistémico, constructivo y ecléctico.

EDUCATING THE LOOK. Architecture of a solidary mind

We don't see the things as they are, but as we are. For this reason “to educate our way of looking” is to help the person to be more conscious of reality, endowing him with cognitive tools to sort through the obstacles and perceptive distortions, be they those characteristic of human nature or those inherited socially through certain stereotypes and one way thinking. The book, clear, didactic, but with scientific rigor, constitutes a basic and novel tool that includes numerous activities, for educators anxious to change and to improve our world by means of a much more powerful and more sustainable human and cultural capital than economic capital.

TÍTULOS RELACIONADOS