Educación para la salud y prevención de riesgos psicosociales Ver más grande
Educación para la salud y prevención de riesgos psicosociales

En adolescentes y jóvenes

Autor: Morón Marchena, Juan A., Pérez-Pérez, Itahisa y Pedrero García, Encarnación (Coords.)

9788427722217


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

17,79 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

El objetivo de la Educación para la Salud, no consiste sólo en conseguir un cambio cuantitativo de conocimientos, sino también un cambio cualitativo en las actitudes que lleve a un cambio real de las conductas. Este objetivo se concreta en la consecución de unos niveles óptimos de salud física, emocional y social en todos los grupos que constituyen el conjunto de la comunidad educativa. Con ello se aspira también a alcanzar la prevención -y la reducción- de las actuales cifras de incidencia de  enfermedades, discapacidades y mortalidad evitables, que se producen en nuestro entorno y que son atribuibles a comportamientos y situaciones de riesgo que se inician o pueden producirse en las etapas tempranas de la vida de las personas. La adolescencia y la juventud son etapas vitales en este sentido.

El libro aporta enfoques de investigación, docencia o intervención directa, diseñados desde una óptica integral, que recogen la amplitud y variedad de las conductas de riesgo, abordando y tratando de modo diferenciado los riesgos psicosociales, desde el enfoque de la Promoción y Educación para la Salud.

La Educación para la Salud debe ser un trabajo emprendido en común por el profesorado, estudiantes, madres, padres y tutores de familia, técnicos y profesionales de la salud y comunidad. A estos colectivos va dirigido el libro.

Han coordinado la obra Juan A. Morón Marchena, Itahisa Pérez-Pérez y Encarnación Pedrero García, con la intervención de una veintena de profesores de universidad y especialistas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

1. Rol de la familia y la escuela en las conductas exploratorias y de riesgo en la adolescencia.

2. Áreas prioritarias de intervención socioeducativa.

3. Información sobre sustancias (y sus mitos) y prevalencias de consumo.  

4. El consumo de drogas en adolescentes y jóvenes.

5. Intervención educativa en socioadicciones y adicciones sin sustancia.

6. Educación y adicción a las TIC: variables a considerar para su evaluación.

7. Formas de violencia entre iguales: acoso escolar y ciberacoso.

8. Prácticas sexuales y riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes.

9. VIH en jóvenes: riesgos asociados a la experiencia de la enfermedad.

10. Animación sociocultural, ocio y tiempo libre con adolescentes y jóvenes.

11. Planificación y elaboración de proyectos socioeducativos.

The objective of Education for Health is not only to learn more about it, but to foster a qualitative change in the attitudes that leads to a real change in the behaviours.
In order to succeed, we need to attain proper levels of physical, emotional, and social health in all the groups that constitute the education community. These ideal levels will also enable us to prevent – and reduce – the current incidence rate of diseases, disabilities and avoidable deaths that are due to risk behaviours or situations. These risks take place – in many cases – in adolescence and youth. This is why Education for Health is so important in these life stages.
The content of the book is related to Health Promotion and Education. It provides the reader with different research, teaching or direct intervention approaches to deal with psycho-social risks. These approaches are comprehensive and include the wide variety of risk behaviours.
Education for Health must be carried out by teachers, students, families, tutors, health professionals, and the community, altogether.
This is the only way to achieve a real change in attitudes. The books is addressed to all of these collectives.

CONTENTS EXTRACT
1. Key role of family and school in risk behaviours.
2. Urgent areas of socio-educative intervention.
3. Information about substances, frequency of consumption and myths.
4. Drug use in adolescence and youth.
5. Educative intervention in non-substance addictions.
6. ICT addiction: assessment.
7. Violence among peers: bullying and cyberbullying.
8. Sexual practice and psycho-social risks in adolescence and youth.
9. HIV among young people: associated risks to the experience of this illness.
10. Socio-Cultural Animation, leisure, and free time with adolescents and young people.
11. Planning and development of socio-educative projects.

Juan A. Morón Marchena, Itahisa Pérez-Pérez and Encarnación Pedrero García coordinated the compilation of chapters of this book. They have counted on the contribution of 20 professors and specialists from the Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

TÍTULOS RELACIONADOS