Didáctica de la participación Ver más grande
Didáctica de la participación

Teoría, metodología y práctica

Autor: Ventosa Pérez, Víctor J.

9788427721524


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

14,42 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

El fundamento y la condición de posibilidad de una sociedad auténticamente democrática es la participación.

Esta obra aporta por vez primera las bases para establecer un proceso fundamentado de enseñanza y aprendizaje de la participación, presentando la ASC como el medio más idóneo para ello a través de cinco capítulos. El primero, dedicado a delimitar y definir la constelación de nociones afines que determinan el mapa conceptual de la participación desde un enfoque sociopedagógico. El segundo aborda una revisión y actualización teórica de la ASC a la luz de las corrientes del pensamiento actual, que permita presentar esta disciplina como una didáctica de la participación y no tanto como una praxis o metodología social. Un tercer capítulo perfila los fundamentos para el desarrollo de una didáctica de la participación con las aportaciones de la sociopedagogía, la biología, las neurociencias y la psicología positiva. El cuarto apartado del libro se ocupa de describir las características del liderazgo social participativo como una nueva modalidad diferente al resto de liderazgos, capaz de responder a las características que deben reunir los educadores de la participación, es decir, los nuevos animadores socioculturales.

Finalmente, el quinto capítulo cierra el libro abriéndolo al futuro mediante un avance de lo que bien podría ser una nueva modalidad de intervención socioeducativa, la neuroanimación, partiendo de la aplicación de los principios de la animación sociocultural a las actuales y futuras aportaciones de la neurociencia.

Profesor universitario en diversas universidades europeas y americanas. Jefe de la Sección de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca. Fundador y presidente de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA). Consultor internacional y miembro de la Agência de Avaliação e Acreditação do Ensino Superior de Portugal. Sus más de 35 libros, publicados y traducidos en diversos paises e idiomas a través de múltiples ediciones, así como su participación como ponente invitado en más de 300 Congresos nacionales e internacionales, avalan su trayectoria.

1. Mapa conceptual de la participación: algunas nociones clave. Educación popular, social y no formal. ASC. Ocio y tiempo libre.
2. La ASC como didáctica de la participación: un nuevo enfoque. Del animador iluminado al animador iluminador. Crítica de la teoría Crítica. De la animación política a la política de la animación. Una nueva animación para enseñar a participar en el s.XXI.
3. Bases para una didáctica de la participación. Definición, fundamentos psicopedagógicos: modelos, teorías y recursos didácticos para la participación. Dimensión socioeducativa de la participación. Formación para la participación.
4. Liderazgo y participación social: los agentes. Definición y modalidades, caracterización, tipología, enfoques y ámbitos. Liderazgo social participativo. Condiciones y límites de la participación.
5. Neuroanimación: una nueva modalidad de intervención socioeducativa. Concepto y finalidades. Bases neurológicas de la motivación y aprendizaje óptimo. Estrategias y actividades de neuroanimación.

Participation is the foundation and requirement for the possibility of a truly democratic society. This book provides -for the first time ever- the basis to establish a process founded in the teaching and learning of participation. Socio-Cultural Animation (SCA) is introduced as the best way to carry out this ambitious project. The first chapter defines participation from a socio-pedagogical approach. The second chapter addresses a revision and updating of the SCA theory from different current paradigms. It aims to introduce this discipline as didactics of participation, rather than praxis or social methodology. The third chapter refers to the basis for the development of didactics of participation with the contribution of socio-pedagogy, biology, neuroscience, and positive psychology. The forth chapter describes the characteristics of participatory social leadership as a new modality different from the rest of the leadership methods. This new modality is able to address the characteristics expected from the new “participation educators”, this means, the sociocultural animators.
Finally, the fifth chapter ends the book opening it up to the future. It previews a possible new modality of socio-educative intervention: the Neuro-Animation. This possible future is to be built upon the principles of SCA and the current and upcoming contribution of neuroscience.

1. Mind map of participation: basic notions. Popular, social and non-formal education. Socio-Cultural Animation (SCA). Leisure and free time.
2. SCA as didactics of participation: a new approach. Critic of Critical Theory. From political animation to politics of animation. Teach participation in 21st century.
3. Basis for didactics of participation. Definition, psycho-pedagogical foundation: models, theories, and didactic resources for participation. Socio-educational dimension of participation.
4. Leadership and social participation: the agents. Definition and modality, characterisation, typology, approaches, and fields.
Socio-participatory leadership. Conditions and limits of participation.
5. Neuro-Animation: a new modality of socioeducational intervention. Concept and purpose. Neurological basis for motivation
and learning. Strategies and activities of Neuro-Animation.

VÍCTOR J. VENTOSA PÉREZ is professor in many European and American universities. He is the Founder and the President of the Red Iberoamericana de Animación Sociocultural. His professional career is supported by his several publications and his involvement in numerous congresses: he has published over 35 books -translated into many languages-, and has attended over 300 national and international congresses as a speaker.

TÍTULOS RELACIONADOS