Cuéntame un cuento Ver más grande
Cuéntame un cuento

¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué historia?

Autor: Ferland, Francine

9788427717336


Vista previa

12,98 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Las historias y los cuentos ocupan un lugar esencial en la vida del niño. ¿Por qué las historias le fascinan tanto? ¿Contribuyen a su desarrollo? ¿Cómo evoluciona el interés del niño por las historias a medida que se va haciendo mayor? ¿Qué es mejor, leerlas o contarlas con nuestras propias palabras? ¿Inducen a los niños a vivir en un mundo imaginario o pueden provocar terrores inútilmente? ¿Por qué contar historias o leer cuentos cuando los niños van a dormir? ¿Cómo escoger y utilizar con éxito los cuentos y las historias en la guardería y en la escuela infantil? ¿Que diferencia hay entre un cuento, una historia, una fábula, una leyenda? ¿Favorecen el interés posterior por la lectura? ¿Cómo contar historias en familia? El libro responde a estas y otras preguntas, subrayando el papel de las narraciones en la vida del niño. Incluye, además, seis cuentos originales para leer o contar a los más pequeños.

Francine FERLAND es ergoterapeuta y profesora emérita en la Universidad de Montreal. Es autora de numerosas obras sobre el juego así como sobre las diferentes facetas del desarrollo del niño en la escuela y en la vida familiar.

1. Por qué es bueno contar cuentos, historias, fábulas y relatos a los niños. Estimulación de los sentidos. Capacidad de escucha e interacción con el adulto. Desarrollo del lenguaje y del pensamiento. El miedo en las historias.
2. Qué libros, qué historias, qué cuentos, cómo contarlos. Criterios para elegir los cuentos según la edad de los niños. Fomentar el gusto por las historias.
3. Las historias en familia y las historias de familia. Las historias y el ritual para irse a la cama. Los álbumes de fotos y las historias familiares.
4. Los cuentos y las historias en la guardería. El cuento, preparatorio para la siesta. Cómo animar una historia. Ayudar a los niños a construir relatos. Estimular el interés por la escritura.
5. Cuentos originales para niños de 3 años y más: El ratón friolero / Duendi y sus nuevas amigas / Pupi el dragón / Un castor que se aburría / La princesa y el grano de polvo / Charlot, un pez diferente.

TÍTULOS RELACIONADOS