Innovación y sustentabilidad energética Ver más grande
Innovación y sustentabilidad energética

Colaboración multidisciplinar, MOOC e investigación educativa

Autor: Ramírez-Montoya, Mª Soledad y Mendoza-Domínguez, Alberto

9788427726291


16,25 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Este libro es el tercero que surge en el marco del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. Se abordan temáticas transversales del Laboratorio, tales como el trabajo en red que ha sido el motor del proyecto, así como innovaciones educativas formativas desde los laboratorios ciudadanos, competencias autopercibidas y estrategias innovadoras como los retos, biometría, gamificación y aprendizaje invertido. Multidisciplinariedad, Innovación e Investigación Educativa son ejes clave en esta obra.
El libro aporta a los esfuerzos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones  Unidas, concretamente en el concerniente al objetivo siete donde se aborda: energía asequible y no   contaminante. La formación en esta temática, a través de 12 MOOC, ha sido estratégica, para contar con más de 200,000 participantes, de más de 50 países (dato de las plataformas MéxicoX y EdX), donde destacan los países siguientes por cantidad de participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
La producción de los MOOC se gestó a través de equipos multidisciplinares: especialistas de las á reas de energí a, tecnologí a educativa e investigació n educativa, que han trabajado juntos en el desarrollo de los MOOC, así como en su puesta en operación, y en investigaciones educativas en cada una de las experiencias formativas.
La innovació n educativa ha sido un tema transversal en el proyecto, se han integrado tecnologías en las plataformas abiertas que anteriormente no habían sido trabajadas. Con este libro, los autores pretenden evidenciar procesos de innovación educativa en ambientes formativos para potenciar capacidades de sustentabilidad energética. Queda una invitación para seguir sumando esfuerzos por el bien común de la sustentabilidad energética.

Mª Soledad Ramírez-Montoya es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Directora de posgrado y educación continua e investigadora y Titular de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (México). Alberto Mendoza-Domínguez es Doctor en Filosofía con especialidad en Ingeniería Ambiental. Ha tenido diversas responsabilidades directivas dentro del Tecnológico de Monterrey (México).

Ambos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores en México y han editado esta obra elaborada por un equipo de prestigiosos docentes en la materia.

PRESENTACIÓN

1. Colaboración multidisciplinar para la formación y la investigación: grupos de investigación de enfoque estratégico, Cátedra UNESCO/ICDE y Red Openergy

2. Laboratorios ciudadanos para la creación de propuestas en sustentabilidad energética

3. Nivel de interés y de competencia auto-percibida sobre temas de energía y su relación con la ubicación geográfica de las personas

4. Aprendizaje basado en retos en el curso MOOC «Transmisión de energía eléctrica»

5. Uso de indicadores de calidad y herramientas biométricas en el MOOC «Distribución de energía eléctrica»

6. Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y aprendizaje por retos en el MOOC «La reforma energética de México y sus oportunidades»

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AUTORES Y AUTORAS

TÍTULOS RELACIONADOS