Epistolario Ver más grande

33,65 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

El presente volumen recoge las cartas del autor desde 1898 a 1917, en su mayor parte inéditas. La correspondencia povedana es extraordinariamente extensa, de tal modo que el Epistolario comprenderá otros varios volúmenes.

Por las páginas de este Epistolario pasan personas y cosas, problemas, dudas, realizaciones y fracasos, el día a día del nacimiento de una Obra laical de la Iglesia con características inéditas hasta entonces; la fisonomía de esa Obra, el perfil de las primeras colaboradoras de Pedro Poveda, los pasos iniciales de su hacer evangelizador, se muestran con singular atractivo. Pero el común denominador de las cartas descubre sobre todo la humilde audacia de San Pedro Poveda y de sus colaboradores, decididos a vivir por y para la que consideraron desde el primer momento «Obra de Dios».

Este Epistolario pone, pues, en nuestras manos, a través de la palabra rescatada y luminosa del autor, un valioso legado de orientación espiritual, formación humana y exposición doctrinal, claves para comprender los orígenes de la Institución Teresiana.

Pedro Poveda Castroverde (1874-1936), sacerdote pedagogo español, fundador de la institución teresiana, nació en Linares (Jaén). Sus primeros trabajos como educador tuvieron lugar en Guadix (Granada). Posteriormente, fue nombrado canónigo de la basílica de Nuestra Señora de Covadonga y en 1911 abrió sus primeras “Academias y Centros pedagógicos”, iniciando movimiento de renovación educativa que se extendió por España y otros países. Fue el inicio de la Institución Teresiana, asociación laical comprometida con la misión de llevar la sociedad la “buena nueva” de la educación y la cultura y que supuso un gran impulso para la incorporación de la mujer al campo educativo y profesional los comienzos del siglo XX.

Después de una intensa vida dedicada a la promoción humana y social, de su nación evangelizadora abierta la trascendencia, comprometida con la justicia y con la cultura de su tiempo, el 27 de julio de 1936, pocos días después del comienzo de la guerra civil española, fue detenido en su domicilio y abatido en martirio por la fe.

Fue beatificado en Roma el 10 de octubre de 1993 y canonizado en Madrid el 4 de mayo de 2003 por San Juan Pablo II.

PRÓLOGO, Loreto Ballester
ESTUDIO INTRODUCTORIO
NOTAS SOBRE LA EDICIÓN DEL PRESENTE VOLUMEN, C. R. G.

CARTAS 1898-1917
1898-1899. LA SANTIDAD ES COMPATIBLE CON TODOS LOS ESTADOS
1902-1905. AHORA ME EXPLICO LO DIFÍCIL QUE ES LA PERSEVERANCIA
1906-1910. SOY ENEMIGO DE MEDIAS TINTAS
1911. EN ESTAS EMPRESAS, GANA MÁS EL QUE MÁS PIERDE
1912. NO NOS HA DADO DIOS ESPÍRITU DE TEMOR, SINO DE FORTALEZA Y DE AMOR
1913. LOS DESENGAÑOS FUERON TREMENDOS, PERO NO LLEVARON EL DESALIENTO A MI ESPÍRITU
1914. LOS QUE TRABAJAMOS POR DIOS NO LLEVAMOS ANTE LA VISTA EL TRIUNFO NI LA DERROTA
1915. DE HOY EN ADELANTE, VOSOTRAS SERÉIS LA OBRA
1916. TAMPOCO EL MUNDO JUZGÓ ACERTADAMENTE AL HIJO DE DIOS
1917. LA OBRA EN SÍ MISMA SE ATRAE LAS SIMPATÍAS

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
1. SELECCIÓN DE CARTAS DE CORRESPONSALES DE PEDRO POVEDA
2. UNA ORIGINAL «RED» EPISTOLAR. «RETRATO DE FAMILIA»

TÍTULOS RELACIONADOS