El paradigma de la Educación continua Ver más grande
El paradigma de la Educación continua

Reto del siglo XXI

Autor: López-Barajas Zayas, Emilio

9788427716018


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,75 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

En la sociedad actual la globalización influye en el mercado mundial y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La exclusión social o la pobreza ponen de manifiesto la necesidad de una educación a lo largo de la vida como inversión en capital humano y principio activo para la economía y la inclusión social de los ciudadanos. En el contexto global de la educación como proceso de formación a lo largo de la vida hemos de asumir e integrar tanto lo relativo a los contextos educativos formales como a los no formales e informales, al dejar de ser, precisamente, las escuelas y las instituciones profesionales el único lugar donde adquirir y perfeccionar el conocimiento. Es necesario crear espacios de formación permanente para capacitar a la ciudadanía mediante una nueva alfabetización que garantice la adaptación a las diferentes transformaciones económicas, laborales, sociales, comunicativas y digitales, sin olvidar los valores y los derechos universales.

El Doctor Emilio López-Barajas Zayas es Catedrático de Universidad en Fundamentos de Metodología Científica, en la Facultad de Educación de la UNED. Las líneas de investigación son las siguientes: formación de formadores y fundamentos de la metodología científica.

PRESENTACIÓN
1. ANTROPOLOGÍA, EPISTEMOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN PERMANENTE: Sentido de la antropología / Progreso, ciencia y antropología/ La racionalidad lógica y significativa/ Paradigmas científicos y epistemología moderna/ Los paradigmas idealistas y positivistas modernos/ Epistemología Analítica y lingüística.
2. EL DISEÑO DE PROGRAMAS INNOVADORES DE EDUCACIÓN PERMANENTE: El Programa Marco para la Innovación y la Competitividad/ Estructura de un Programa de Educación Permanente/ Los procesos de formación/ Finalidad evaluativa del Programa.
3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y ACREDITACIÓN: Aproximación Conceptual/ El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional/ Las Familias Profesionales y Niveles de Cualificación/ Conocimiento de las buenas prácticas de la Unión Europea y de las Comunidades Autónomas/ La Formación Profesional en Europa y en España.
4. NUEVOS CONTEXTOS FORMATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE: Nuevos procesos de transformación de la sociedad moderna/ Contextos innovadores de formación permanente/ Ámbitos de intervención de la educación permanente en contextos de educación no formal.
5. GLOBALIZACIÓN, DESARROLLO LOCAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE: Definición y ámbitos de la globalización/ Globalización y empresa/ Globalización, trabajo y empleo/ El desarrollo local.
6. NATURALEZA DE LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN PERMANENTE: Evolución del concepto educación permanente: su importancia en la Unión Europea/ Aplicación de las TICs para la implantación de la educación permanente. BIBLIOGRAFÍA.

THE PARADIGM OF CONTINUOUS EDUCATION

In the present society, globalization influences the world market and the teaching-learning processes. Social exclusion or poverty show the need for a life long education as an investment in human resources as a principal asset for the economy and the social inclusion of the citizens. In the global context of education as a process of formation through life, we must assume and integrate related things to formal educational contexts as well as to the non formal and informal, as precisely, the schools and the institutions have ceased to be the only place where professionals acquire and perfect their knowledge. It is necessary to create spaces of permanent formation to capacitate citizens by means of a new literacy that guarantees the adaptation to different economic, labour, social, communication and digital changes, without forgetting values and universal rights.

TÍTULOS RELACIONADOS