En prisión Ver más grande
En prisión

Realidades e intervención socioeducativa y drogodependencias en mujeres

Autor: Fanny T. Añaños-Bedriñana (Dir.)

9788427722804


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,99 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

En este libro se ofrece una investigación pionera en el campo socioeducativo porque aborda las distintas realidades de las mujeres en prisión desde cuatro grupos relacionados con el consumo de drogas: no adictas, adictas activas, adictas en tratamiento de metadona y ex adictas; presenta también las historias de estas mujeres en las que se observan múltiples situaciones de riesgo que dieron lugar a la comisión de delitos y a la entrada en el sistema; asimismo se analiza la vida en prisión, los procesos orientados hacia la futura in-reinserción y las debilidades de los programas de intervención. Se presentan también los factores de protección como base esencial de la resiliencia, de la posibilidad de enfrentarse a su realidad y mejorarla.

En resumen, en las páginas de este libro se puede encontrar una información valiosa para la comunidad científica y la sociedad en general, así como una serie de propuestas integrales de acción socioeducativa orientadas a la política penitenciaria y a los profesionales del medio penitenciario y entidades colaboradoras, con una estructura y estilo ágil, accesible y amena.

Fanny T. Añaños-Bedriñana, Profesora Titular del Departamento de Pedagogía e Investigadora del Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada, añade a su extensa producción la dirección de la investigación y las aportaciones del presente libro, en el marco de un equipo interdisciplinar de catorce expertos: María del Mar García-Vita, Francisco José Del Pozo Serrano, Francisco Jiménez Bautista, Miguel Melendro Estefanía, María del Pilar Fernández-Sánchez, Concepción Yagüe Olmos, Ángel M. Turbi Pinazo, Juan José Llopis Llácer, Luis Pantoja Vargas, Araceli Fernández Iglesias, Iosifina Mavrou, Carla Añaños Herrera y René Deibar Hurtado, correspondientes a diversas entidades (Universidad de Granada, UNED, Deusto, Católica de Valencia, Abierta de Chipre, en Colombia Universidad del Cauca y del Norte, así como la Unidad de Conductas Adictivas de Castellón y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias).

Prólogo. Javier Nistal Burón, Subdirector General de Tratamiento, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Ministerio del Interior.
Introducción: aspectos metodológicos y de contextualización del proyecto Mujeres en prisiones españolas.
Rasgos fundamentales de las mujeres en las prisiones.
Trayectorias antes del ingreso a prisión y realidades en el internamiento.
La intervención en prisión: proyecciones.
Epílogo y propuestas de acción.
Anexos: Cuestionarios de mujeres y cuestionarios de profesionales.

This book offers a ground-breaking research on socioeducative field. The authors address different realities of women in prison in relation to drugs: non-addicted, active-addicted, addicted under methadone treatment, and ex-addicted.
The book also discusses many life stories of women. The reader will observe different risk situations in these life stories that lead these women to commit crime and being imprisoned. Additionally, the authors analyse life in prison, strategies for future reintegration, and weaknesses of the intervention programs.
They emphasise as well the importance of protection factor as the basis for resilience and possibility of facing their reality and improve it.
Summarising, this accessible and interesting book will provide the scientific community and society in general with very  valuable information. It offers several comprehensive suggestions of socioeducative action for penal politics and professionals.

CONTENTS EXTRACT

Foreword, Javier Nistal Burón.
Introduction: methodology and context of the project.
Women in Spanish prisons.
Characteristics of women in prisons.
Life before imprisonment and reality of prison.
Intervention in prison: impact.
Afterword and suggestions for action.
Annex: women and professionals’ surveys.

Fanny T. Añaños-Bedriñana, professor of the Department of Pedagogy, at Universidad de Granada. She is also researcher of the Institute of Peace and Conflict (IPAZ, for its initials in Spanish), at the same university. Her teaching, research, and work are on different fields of Pedagogy and Social Education: drug addiction, education for peace and equality, poverty and exclusion, etc. In this book, she leads a group of fourteen interdisciplinary experts who belong to different organizations
in Spain and Latin America.

TÍTULOS RELACIONADOS