Antonia López Arista Ver más grande
Antonia López Arista

Una institución que nace

Autor: González, María Encarnación

9788427724457


Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

17,79 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Antonia López Arista (1887-1918) es la persona que “desde su fundación”, como consta en el Libro Registro de Asociadas, e incluso a lo largo de la prolongada génesis de la Institución Teresiana, acompañó a san Pedro Poveda en las reflexiones y actividades que condujeron al nacimiento de esta Institución. Vinculó su corta existencia de solo treinta y un años a un proyecto nuevo, original, atrevidísimo; tanto que, sin modelos ambientales, solo paso a paso fue descubriendo, junto a su primo Pedro, hacia dónde debían caminar.


Una Institución que nace es lo que fue percibiendo Antonia a medida que hacía confluir pensamientos y voluntades distantes hacia un objetivo común; al mismo tiempo que difundía los escritos del fundador, iba tejiendo una amplia red de amistad y confianza entre tantas mujeres que en la naciente Institución Teresiana alcanzaron puestos relevantes en la docencia y la inspección escolar o llenaron los pueblos de buen hacer pedagógico y compromiso social. Antonia hizo historia del todo inmersa en su tiempo y abierta a la novedad.

María Encarnación González, Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad  de  Valladolid y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona; es también Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia “Comillas” de  Madrid. Ha sido la primera directora de la Oficina de las Causas de los  Santos de la Conferencia Episcopal Española. Postuladora de la Causa del Doctorado de san Juan de Ávila y de la canonización de san Pedro Poveda, entre otros. En 2015, el papa Francisco le otorgó la medalla de Dama Comendadora de la Orden de San Gregorio Magno. Es autora de numerosas publicaciones.

LA PERSONA Y EL TIEMPO
En el complejo amanecer de un nuevo siglo

PRIMERA ETAPA, 1887-1908
“¿Qué será mañana eso que hoy comienza  con tanta humildad?”
Las familias López Arista y Poveda Castroverde. La “Cunita”, un comienzo abierto a un imprevisible futuro. En Covadonga, 1908. Una época de preparación.

SEGUNDA ETAPA, 1909-1913
“Formarnos mejor en el espíritu que la obra requiere”
¿Hacia una obra nueva? Desde el comienzo: un proyecto de “Institución”. Oviedo: ¿fundar lo mismo para las maestras? Lo primero: poner a Dios en los corazones. Linares: nueva y compleja Academia de Santa Teresa de Jesús. Antonia y Magdalena. En Jaén: “Soy de las vuestras”.

TERCERA ETAPA, 1914-1918
“¿No es un milagro patente la obra teresiana?”
Antonia, “alma de la Obra Teresiana en general”. Desde Linares, “lazo de unión”. En una Obra Dios: el signo de la persecución. De primer Directorio de la Institución Teresiana. “Fecha imborrable en los anales de la Obra Teresiana”. Cincuenta y cien años después.

ANTOLOGÍA DE ESCRITOS

TÍTULOS RELACIONADOS