María Josefa Segovia Morón Ver más grande
María Josefa Segovia Morón

La mujer de los ojos abiertos

Autor: González, María Encarnación

9788427723313


18,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

María Josefa Segovia (1891-1957) es una de esas mujeres que, inmersas en su tiempo y proyectadas hacia el nuestro, llegaron a hacer historia. “Los destinos de la mujer culta y su influencia en la sociedad moderna son ahora mismo algo tan grande como impreciso”, escribió don Pedro Poveda en 1931. En su escuela, con creatividad, audacia y discreción María Josefa fue haciendo concreto un modo de ser y de actuar, inédito en su tiempo, algo más común en el nuestro, pero todavía con necesidad de volver los ojos hacia estas personas cuya biografía sigue suscitando admiración y sugiriendo metas aún por alcanzar.

La mujer de los ojos abiertos supo ver y trascender la compleja realidad que le acompañó de por vida. Con una mirada atenta al presente, pero sin dejarse atrapar por él, percibió los límites y las posibilidades de su entorno; superó obstáculos, caminó con firmeza y decisión, y también ayudó a caminar.

Muchas personas cruzaron su mirada con la suya y sintieron su impacto sobre ellas; también nosotros podemos intentarla ver.

María Encarnación González, Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad  de  Valladolid y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona; es también Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia “Comillas” de  Madrid. Ha sido la primera directora de la Oficina de las Causas de los  Santos de la Conferencia Episcopal Española. Postuladora de la Causa del Doctorado de san Juan de Ávila y de la canonización de san Pedro Poveda, entre otros. En 2015, el papa Francisco le otorgó la medalla de Dama Comendadora de la Orden de San Gregorio Magno. Es autora de numerosas publicaciones.

PRÓLOGO de Maite Uribe

LA PERSONA Y EL TIEMPO
Referencias de contexto.

PRIMERA ETAPA, 1891-1913
“El milagro de mi fe”
La hija de don Manuel y doña Dolores.
La estudiante de Magisterio en Granada.
La primera mujer giennense en la Escuela Superior de Madrid.

SEGUNDA ETAPA, 1913-1923
“Compartía con él la ejecución del trabajo”
En la Obra Teresiana: “No tardé en entusiasmarme con la idea”.
Inspectora de escuelas: “Me encontraba muy bien entre ellos”.
En la Institución Teresiana: “Y lo hice y fui”.
Aquí y ahora: “Lo más serio y difícil en que podemos ocuparnos”.

TERCERA ETAPA, 1936-1957
“Esta Obra que me dejó en mis manos sin palabras”
En fidelidad al fundador: continuar la Obra.
En respuesta al momento presente.
En perspectiva universal.
En actitud de ofrecer todo, de entregarlo todo.

TÍTULOS RELACIONADOS