Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes Ver más grande
Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes

Usar información, comunicarse y utilizar recursos

Autor: Ruiz, María (Coord.), Callejo, Mª Luz, González, E. y Fernández, Mercedes(Col.)

9788427714601


Vista previa

18,27 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar exigen nuevos planteamientos del proceso de enseñanza/aprendizaje. Aquí ofrecemos un valioso material teórico y práctico para la incorporación de las TIC (especialmente Internet) en dicho proceso que conduce a nuevos modos de aprender, a comunicarse de otra manera, y a usar la información y los recursos. Se incluyen actividades prácticas para usar las TIC en el aula, aplicadas a las áreas curriculares, y de carácter interdisciplinar y transversal, así como un cederrón con abundantes aplicaciones.

María RUIZ DÁVILA (Coordinadora). Licenciada en Ciencias Matemáticas y Master en Ingeniería de Diseño. Profesora-Investigadora del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS), coordina el Programa TIC en Educación.
Mª Luz CALLEJO DE LA VEGA. Licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora en Didáctica de las Disciplinas. Profesora-Investigadora del IEPS.
Mª Esther GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. Licenciada en Geografía e Historia y Master en Información y Documentación. Profesora del Programa Tic en Educación, del IEPS.
Mercedes FERNÁNDEZ VALDÉS (Colaboradora). Catedrática de Física y Química en Enseñanza Secundaria, con formación específica en Didáctica de las Ciencias Experimentales.


1. ¿CÓMO APRENDER CON LAS TIC?: Cambios educativos en la Sociedad de la Información y de la Comunicación. Nuevas formas de conocer, aprender y enseñar. Impacto de las TIC en el currículo. Aprender a usar información, a comunicarse y a utilizar recursos. Bibliografñia y Glosario de términos.
2. INTERNET PARA USAR INFORMACIÓN: Habilidades necesarias en la Sociedad de la Información. Saber buscar información. Objetivos de las actividades de uso de información. Un modelo para aprender a usar información: WebQuest. Actividades.
3. INTERNET PARA COMUNICARSE DE OTRA MANERA: Géneros discursivos. Prácticas sociales y de trabajo. Actividades.
4. TIC Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS: Recursos, análisis y valoración. Actividades.
5. ANEXOS EN CD-Rom: Direcciones generales útiles. Paseo matemático. Paseo científico. Paseo por las Humanidades. Paseo por las Lenguas. Visitas virtuales. Instrumento 1: Análisis de materiales multimedia. Instrumento 2: Descripción de programas de aprendizaje. Otras actividades.

THE TIC, A CHALLENGE FOR NEW LEARNINGS. Use information, communication and utilise resources

The Information and the Communication Technologies (TIC) in the school environment demand new propositions in the process of teaching/learning. Here we offer a valuable theoretical and practical material for the incorporation of the TIC (especially Internet) in this process that leads to new ways of learning, to communicate in another way, and to use information and the resources. Practical activities are included to use the TIC in the classroom, applied to the curricular areas with an interdisciplinary and transversal approach.

TÍTULOS RELACIONADOS