Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable Ver más grande
Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable

Guía para el profesorado de Secundaria

Autor: Bartolomé, Margarita y Cabrera, Flor (Coord.)

9788427715530


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,27 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

¿Qué valores, comportamiento y actitudes cívicas caracterizan hoy al buen ciudadano o ciudadana? ¿Qué educación requiere la transmisión de valores cívicos? Respuesta a estas y otras preguntas pueden orientar la acción educativa del profesorado de Secundaria, ante el actual reto de educación para la ciudadanía. En este libro se propone una educación en valores cívicos, entre otros, participación, responsabilidad social, diversidad y diálogo, crítica social y solidaria, equidad de género, defensa del medio ambiente y promoción de un desarrollo sostenible.

La autoría de la obra corresponde al GREDI –Grup de Recerca en Educació Intercultural- de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, coordinado por Margarita Bartolomé y Flor Cabrera.

1. Educación para una ciudadanía crítica e intercultural: ¿De qué ciudadanos y ciudadanas hablamos? Un nuevo concepto de ciudadanía. Qué implica la educación para la ciudadanía en Secundaria. Dimensiones de la ciudadanía.


2. El Centro Educativo, un espacio de ciudadanía: Nuevos retos/nuevas necesidades. La participación del alumnado en Secundaria. Hacia una transformación general del centro como espacio para la ciudadanía. Una escuela de la comunidad y para la comunidad.


3. Educación ciudadana en el Currículo: Educación para la ciudadanía: un espacio específico en el currículo. Herramientas para la acción. Nuevo enfoque en la evaluación.


4. Del Centro Educativo a la Comunidad: Materiales para el desarrollo de una ciudadanía activa: Un programa para aprender ciudadanía. Objetivos. Módulos de aprendizaje. Orientaciones para la aplicación del material. Material de los módulos.


5. Exploración de la ciudadanía intercultural en los jóvenes: Conocer para transformar. La juventud ante la ciudadanía. Instrumentos diagnósticos.


6. Bibliografía.

CONSTRUCTION OF AN INTERCULTURAL AND RESPONSIBLE CITIZENSHIP. Guide for the Secondary teachers

What values, behaviours and civic attitudes characterize today a good citizen? What type of education is needed for the transmission of civic values? Replies to these and other questions can help guide the educational action of the Secondary teachers before the actual challenge of education for citizenship. This book proposes and education in civic values, among others, participation, social responsibility, diversity and dialogue, social and solidary criticism, equality of sexes, protection of the environment and promotion of sustainable development.

TÍTULOS RELACIONADOS