Fui extranjero y me acogiste Ver más grande
Fui extranjero y me acogiste

El forastero en la Biblia

Autor: Saoût, Yves

9788427720794


Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

11,06 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Extranjeros, inmigrantes, emigrantes, refugiados, autóctonos, nacionales, clandestinos, regularizados... ¿Hay un solo día en que en el periódico (impreso, digital o televisado) no aparezcan estas palabras? En nuestros días se ha producido una gran mezcla de pueblos. Muchos europeos no saben, además, que este fenómeno mundial es aún más intenso en África, en Asia y en América del Sur que en los países del Norte.

Tema trepidante del que surgen preguntas fundamentales (“mostrar la humanidad o el racismo”), jurídicos (“aplicar el derecho, proteger a las minorías”), económicos (“desempleo, explotación de los clandestinos”), culturales (“asimilación o comunitarismo”), religiosos (“diálogo o fanatismo”), políticos (“abrir o cerrar las fronteras”), e incluso estratégicos (“guerra o paz”).

Podríamos pensar que, en los tiempos bíblicos, la mezcla de pueblos fue menos importante y los problemas menos agudos. Si preguntamos a la Biblia, nos podremos sorprender porque atribuye gran importancia a esta cuestión de la emigración. La Biblia no es neutra, sino que interpela. No hagáis sufrir al extranjero que viva entre vosotros. Tratadlo como a uno de vosotros; amadlo, pues es como vosotros. Además, también vosotros fuisteis extranjeros en Egipto (Lv 19, 33-34).

Para el autor, que ha vivido muchos años como misionero en países que no eran el suyo, hay un verdadero “misterio” divino en el extranjero.

Yves Saoût, sacerdote y biblista, ha sido misionero durante muchos años en Camerún y en Bolivia. Es autor de varios libros entre los que se encuentra la traducción del Nuevo Testamento a una de las lenguas locales camerunesas.

Prólogo.
El amor al país natal.
Problemas de vecindad.
Enemigos o aliados. 
Refugiados políticos.
Migrantes económicos.
El rechazo y el miedo.
Integración y aculturación.
Jesús y los extranjeros.
Judíos y paganos ante la buena nueva.
Las reflexiones del apóstol Pablo.
Dios ama la diversidad en la unidad.
El extranjero es Jesús.
Epílogo.

TÍTULOS RELACIONADOS