Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos Ver más grande
Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos

Para niños y niñas de 6 a 12 años

Autor: Alsina, Àngel

9788427714533


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

15,87 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

La manipulación es un paso necesario e indispensable para la adquisición de competencias matemáticas. Pero no es la manipulación lo más importante sino la acción mental que ésta estimula cuando los niños tienen la posibilidad de tener los objetos y los distintos materiales en sus manos y utilizan el juego como recurso de aprendizaje. Sólo después de un trabajo lúdico-manipulativo pueden usarse progresivamente recursos más elaborados de representación matemática, como la simulación virtual o el trabajo escrito con lápiz y papel.

Ángel Alsina es profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado en toda la geografía española y en América Latina.


1/ Razonamiento lógico-matemático: Actividades con materiales lógicos estructurados.
2/ Números y operaciones: Actividades con las regletas de colores. Actividades con el ábaco. Algunos juegos numéricos.
3/ Formas geométricas y situación en el espacio: Actividades con el geoplano. Actividades con el tangram.
4/ Medida: Taller de medida de la longitud. Taller de medida de la masa. Taller de medida de la capacidad. Taller de medida del tiempo. Taller de medida del almacenamiento informático de la información.
5/ Organización de la información. Estadística y probabilidad: Actividades de estadística, probabilidad y azar.

DEVELOPMENT OF MATHEMATICAL COMPETENCIES WITH MANIPULATIVE GAMES. For children of 6 to 12 years

Manipulation is a necessary and indispensable step for the acquisition of mathematical competencies. But it is not manipulation which is the most important, but the mental effort that this stimulates when children have the possibility of having different materials in their hands and use games as a learning resource. Only after a working with manipulative games are they able to progressively use more elaborate resources of mathematical representation as virtual simulation or pencil and paper work.

TÍTULOS RELACIONADOS