Cómo resolver problemas de Geometría Ver más grande
Cómo resolver problemas de Geometría

Problem-solving geométrico para 8-14 años

Autor: Todeschini, Marta, Mammarella, Irene C., Lucangeli, Daniela y Pellizzari, Eugenia

9788427725591


Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

13,94 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Este libro propone cuestiones auténticas y significativas de Geometría, vinculadas a la vida cotidiana, para hacer que su estudio se convierta en un fascinante proceso de razonamiento que abra la mente del alumnado a la belleza de las formas.


La Geometría presenta un sinfín de posibilidades de aprendizaje real. Las autoras plantean una serie de ejercicios, problemas aplicativos y problemas estratégicos para aprender a: clasificar la tarea que se plantea, comprender la información que aparece, representar el enunciado, categorizar el problema para definir la estrategia, planificar las acciones a llevar a cabo y supervisar el proceso y los resultados.


Maestros y maestras de matemáticas encontrarán en este libro las herramientas necesarias para hacer de la resolución de problemas algo más que una simple reproducción de respuestas aprendidas, así como para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico y creativo del alumnado.

Marta Todeschini, Irene C. Mammarella, Daniela Lucangeli y Eugenia Pellizzari son profesoras e investigadoras en distintos niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior, especializadas en el área de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Pertenecen a distintas sociedades científicas nacionales e internacionales y son autoras de numerosas publicaciones.

INTRODUCCIÓN. El currículo escolar. Procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas. La metacognición en la resolución de problemas. Ejercicios y problemas de geometría: tipología y grado de dificultad. Guía de utilización de la obra.


ITINERARIO I (8-11 AÑOS)
Clasificar. ¿Problemas o ejercicios? Estrategias de... ¡supervivencia!
Comprender. Empezamos por la pregunta.
Representar. El primer paso hacia la resolución.
Categorizar. Las mejores estrategias.
Planificar. ¿Qué planifico?
Supervisar. Previsión, control, estimación de resultados y autoevaluación.


ITINERARIO II (12-14 AÑOS)
Clasificar. De la Geometría a la realidad. Problemas aplicativos o estratégicos.
Comprender. Aprendemos de la experiencia. Palabras importantes.
Representar. Procedemos al revés: de la representación al problema.
Categorizar. La estructura superficial y la estructura profunda de los problemas.
Planificar. Es posible y, sobre todo, necesario.
Supervisar. Previsión, control, estimación de resultados y autoevaluación.

TÍTULOS RELACIONADOS