El desafío de emprender en el siglo XXI Ver más grande
El desafío de emprender en el siglo XXI

Herramientas para desarrollar la competencia emprendedora

Autor: Briasco, Irma

9788427720633


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

15,38 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

El libro presenta el trabajo que, desde la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, se viene realizando, centrado en el apoyo a las diferentes iniciativas y proyectos que propicien que las personas puedan mejorar sus niveles de competencias y, a su vez, acciones encaminadas a mejorar sus condiciones de vida; todo ello a través del desarrollo de una cultura emprendedora que impulse el aprender a emprender de manera individual y colectiva. El libro es una muestra concreta del compromiso institucional con la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Es el resultado del esfuerzo de diferentes sectores de la sociedad que han decidido promover acciones transformadoras. Se espera que contribuya a ampliar las respuestas a las preguntas que hoy se plantean los diferentes actores sociales respecto al emprendimiento, el trabajo, las competencias y su relación con la educación formal y no formal.

La obra, que cuenta además con abundante material práctico en sus Anexos, será de suma utilidad, tanto dentro del sistema formal, como es el caso de directivos y docentes de nivel primario y medio, como fuera del mismo: agentes comunitarios, coordinadores o responsables de proyectos a nivel municipal, provincial o nacional.

IRMA BRIASCO, es Directora del Curso “Aprender a Emprender” de CAEU-OEI y especialista en educación y trabajo de OEI.

PRÓLOGO de Luis María Scasso
1. AUTODIAGNÓSTICO. Qué es ser emprendedor? Enseñar la cultura emprendedora. Competencias emprendedoras.
2. CULTURA EMPRENDEDORA. El emprendimiento juvenil en América Latina. Marco referencial de la educación emprendedora en Metas Educativas 2021. El ingreso de la temática en las agendas públicas.
3. DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO SOCIAL, ECONÓMICO, LABORAL Y EDUCATIVO. El contexto de la formación para el trabajo. Educación y empleabilidad. El entorno del emprendedor.
4. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EMPRENDEDORES. Preparación de la idea. Qué es un Plan de Negocio y cómo se implementa. Identificación de mecanismos de financiación.
5. EL DOCENTE EMPRENDEDOR. Formación, competencias, buenas prácticas. Recursos disponibles.
6. ANEXOS. Cuestionario de Autoevaluación de Características Emprendedoras. Carta o Guía Didáctica para estudiantes y para docentes. Proyectos de Inserción Laboral y Emprendedurismo en América Latina. Guía de Entrevista para Visita Técnica a Empresas o Proyectos emprendedores.

TÍTULOS RELACIONADOS