Convivencia, ética y educación Ver más grande
Convivencia, ética y educación

Audacia y esperanza

Autor: Cortella, Mario Sergio

9788427723832


14,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Forma parte de la competencia docente no sólo la capacidad de hacer bien aquello que se hace, sino de hacer el bien con aquello que se hace. No es un juego de palabras, es un objetivo.
Pero, ¿qué entiende el autor por el bien? No es el bien exclusivamente; no es el bien del individuo, aunque también lo sea, sino que es el bien de la comunidad de la cual forma parte el individuo.
Hacer que las personas se formen para ser decentes, para que rechacen aquello que disminuye la dignidad colectiva y, fundamentalmente, para que no empequeñezcan la vida; una vida abundante, que sea sencilla, sabiendo que sencillez no es miseria, no es indigencia. La sencillez es que cada persona tenga lo suficiente para una existencia digna. No es la vida con ostentación; es una vida sin carencias para todos y todas.
Si una institución no actúa en dirección hacia una vida buena para todos y todas, no es una institución justa. Por eso, no basta con hacer bien las cosas. Es preciso incluir la idea de hacer el bien, ¡con audacia y esperanza! Es necesario que nosotros, educadores y educadoras, dentro de las escuelas, de las organizaciones no gubernamentales, de las entidades de apoyo, de las empresas o de la familia, tengamos ideas, y soñemos, para sustentar el mundo y a las futuras generaciones.

Mario Sergio Cortella, Doctor en Educación, es un filósofo, pensador, escritor, educador, conferenciante y profesor universitario brasileño internacionalmente conocido. Autor de numerosas publicaciones, analiza los problemas sociales relacionados con la filosofía y la educación en la sociedad contemporánea.

INTRODUCCIÓN. Ética: una vida buena, plena, para todos y todas.
1. Educación y construcción de la integridad colectiva. No existe una ética individual.
2. Educación y fraternidad sincera. ¿Dónde está mi hermano?
3. Educación y posturas acomodadas. El compromiso como respuesta.
4. Educación, política y ética. ¡Basta de alienación!
5. Educación y responsabilidad. Un amor exigente.
6. Educación y formación para la convivencia. Autenticidad, pero sin agresividad.
7. Educación y negación de la hipocresía. La honestidad empieza por uno mismo.
8. Educación, disciplina y persistencia. El peligro de confundir deseos con derechos.
9. Educación, escuela y familia. Proteger el valor del esfuerzo y de la dedicación.
CONCLUSIÓN. Sustentar el futuro, engrandecer la vida.

TÍTULOS RELACIONADOS