Las instituciones educatias y su cultura Ver más grande
Las instituciones educativas y su cultura

Prácticas y creencias construidas a través del tiempo

Autor: Ignacio Escalera

9788427720428


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

12,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

La cultura escolar es un concepto que ha adquirido creciente interés e importancia en el ámbito educativo. En esta obra se hace un análisis de los aspectos clave que tienen que ver con la dinámica de las instituciones educativas, contrastando las concepciones formalmente establecidas y declaradas con lo que realmente se piensa y se vive en el interior de los centros escolares.

El autor plantea cómo muchas de estas formas de pensar y de actuar por parte del personal que trabaja en las escuelas, frecuentemente se oponen a los propósitos y sentido esencial de la educación. Por todo ello, esta obra pretende generar el análisis y reflexión en torno a los aspectos fundamentales que están presentes en la práctica escolar institucionalizada, tales como las dimensiones del trabajo escolar, la comunicación, el papel de los líderes, la calidad educativa, la evaluación institucional, la innovación, así como los retos y perspectivas que tienen ante sí las instituciones educativas.

IGNACIO ESCALERA, pedagogo, académico y experimentado formador de docentes en numerosas instituciones educativas de México. Ha liderado diversos trabajos de diseño curricular para los niveles de licenciatura y posgrado y es autor de textos y artículos enfocados a la función docente, calidad y evaluación educativa. Durante poco más de dos décadas ha desempeñado funciones de docencia y gestión académica en diferentes universidades mexicanas.

1. Elementos fundamentales para comprender las instituciones educativas.
2. Cultura escolar y factor humano. Personal docente y administrativo. El mundo de los directivos.
3. La comunicación en el contexto del trabajo escolar. La comunicación formal, informal y comprometida.
4. El liderazgo educativo. Mitos sobre los directivos escolares. Nuevas prácticas de liderazgo.
5. Calidad de vida en el trabajo escolar. El sentido de pertenencia a la institución. Calidad de los procesos institucionales.
6. La evaluación integral en el trabajo educativo. Hacia una evaluación que contribuya a la mejora.
7. El cambio y la innovación en los centros escolares. Hacia el desarrollo de instituciones inteligentes.
8. Retos y perspectivas de las instituciones educativas. Replantear el papel de la escuela ante los nuevos
problemas y necesidades.

TÍTULOS RELACIONADOS