Aprendizaje centrado en el alumno Ver más grande
Aprendizaje centrado en el alumno

Metodología para una escuela abierta

Autor: Ontoria, Antonio, Gómez, Juan Pedro R. y Luque, Ángela de

9788427715356


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

15,87 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Este libro intenta estimular a los tutores, profesores y orientadores para que apliquen en su trabajo estrategias metodológicas que potencien la implicación del alumno en su propio aprendizaje reforzando así su responsabilidad, autoestima, interés y motivación. El modelo participativo que se presenta está ampliamente experimentado: mediante él se promueve un clima positivo en el aula, que ayuda a disminuir la conflictividad escolar potenciando el desarrollo de valores y actitudes más humanos. Se trata, en definitiva, de aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo.

Antonio ONTORIA PEÑA, Catedrático de Didáctica de la Universidad de Córdoba, es experto en técnicas de aprendizaje y autor de numerosas publicaciones en este área. Tiene publicados varios libros y trabajos sobre temas de aprendizaje. Colabora en esta obra un equipo de docentes con amplia experiencia en sus aulas.


I. Educar 'personas' en y para una cultura de participación.
1. Educar 'personas' en y para una sociedad democrática.
2. La escuela abierta. Una cultura basada en la persona.
3. La experiencia, base del aprendizaje en la escuela abierta.
4. Actitudes y comportamientos del profesor.
5. Acción cooperativa y reflexiva de los grupos en el aprendizaje.

II. Metodología participativa en la práctica. Estrategias y técnicas.
6. Estrategias para aplicar una metodología participativa.
7. Técnicas participativas en el aula: de grupo, de comunicación-discusión, expresivo-creativas.

STUDENT CENTRED LEARNING. Methodology for an open school
This book tries to stimulate tutors, professors and guidance counsellors so that they may apply in their work methodological strategies that enable the involvement of students in their own learning reinforcing thus, their responsibility, self esteem, interest and motivation.
The participative model that is presented is amply experimented; while it promotes a positive atmosphere in the classroom it helps to reduce school conflict enabling the development of more human values and attitudes. It definitely deals with how to learn with enjoyment and to enjoy learning

TÍTULOS RELACIONADOS