¡Vamos al museo! Ver más grande
¡Vamos al museo!

Guías y recursos para visitar los museos

Autor: Villalba, María y Aguilera, Carmen

9788427712270


Vista previa

12,02 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Este libro se propone que los niños y niñas disfruten de la contemplación de las obras de arte y se inicien en la apreciación estética y en el conocimiento de las distintas culturas. Al mismo tiempo, ofrece al profesorado un material que le permite aumentar las posibilidades pedagógicas de los museos. Las fichas didácticas realizadas en distintas pinacotecas (en especial el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza) facilitan el planteamiento de los objetivos, actividades, estrategias de aprendizaje, recursos y procedimientos para alcanzarlos. Los apartados en que se agrupan los cuadros estudiados de acuerdo con su temática, son variados: mitología, observación, hagiografía, naturaleza, imaginación, personajes, historia sagrada, historia, etc. Las obras que se estudian pertenecen a diferentes autores, épocas y tendencias: Maestro de Flemalle, Carpaccio, Juan Gris, Renoir, Goya, Miró, Velázquez, Murillo, Madrazo, etc., lo que aporta al libro muchas posibilidades de uso. Se completa con un glosario, bibliografía, fotografías en color de cada cuadro, dibujos, cuestionarios de autoevaluación para los niños y niñas y cuestionarios de evalución para el profesorado.

Carmen AGUILERA, licenciada en Filosofía y Letras, ha ejercido la docencia como catedrática de Instituto de Educación Secundaria; actualmente desarrolla su actividad en la Universidad Menéndez Pelayo.
María VILLALBA, doctora en Historia del Arte y profesora asociada de esta materia en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, está encargada de las visitas al Museo del Prado y al Reina Sofía por la Fundación Ortega y Gasset. Es miembro fundador de la Asociación Cultural "Arte y Juego" junto con Soledad Justicia y Ana Mª Ortiz; ambas han colaborado en la edición de este libro.

I. INTRODUCCIÓN
Objetivos de la visita a un museo.
Metodología.
Materiales y recursos didácticos.
Evaluación: Test del buen visitante.
Cuestionario.


II. LA FICHA DIDÁCTICA. SU DISEÑO Y DESARROLLO
Catalogación de la obra.
Objetivos.
Materias relacionadas con el tema.
Información básica.
Planteamiento ante el cuadro.
Actividades complementarias.
Modelos.

TÍTULOS RELACIONADOS