Resolver problemas: estrategias Ver más grande
Resolver problemas: estrategias

Unidades para desarrollar el razonamiento matemático

Autor: Stacey, Kaye y Groves, Susie

9788427712669


Vista previa

16,35 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Este libro trata de atender a las necesidades reales de los profesores de matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria ofreciéndoles una síntesis práctica de problemas, estrategias y teoría, mediante una presentación funcional para su utilización in mediata en la clase. Proporciona un plan detallado de cada Unidad (material complementario para el profesor y hojas reproducibles para los estudiantes) para cuarenta sesiones de trabajo. Las unidades están diseñadas para enseñar importantes destrezas y estrategias de resolución de problemas. La metodología de enseñanza introduce a los alumnos en actividades matemáticas estimulantes, seleccionadas específicamente para mostrar destrezas concretas de resolución de problemas. Ninguna de estas actividades requiere contenidos matemáticos superiores a los de la enseñanza primaria. 

Kaye STACEY, del Departamento de Educación de la Universidad de Melbourne, y Susie GROVES, del Victoria College de Burwood (Australia), son doctoras en Matemática pura. Han trabajado juntas durante 10 años en el Departamento de Matemáticas y Computación, en Burwood. Sus primeras experiencias se centraron en la enseñanza de la resolución de problemas a profesores de Primaria y Secundaria, pero su trabajo se ha ido extendiendo hacia el alumnado y la formación continua del profesorado en ejercicio.
La traducción y adaptación de esta obra han sido realizadas por los doctores Mª Luz CALLEJO DE LA VEGA, profesora-investigadora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas de Madrid, y José CARRILLO YÁÑEZ, catedrático de Bachillerato y profesor de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Huelva, ambos especialistas en resolución de problemas.

1. Sugerencias útiles para resolver problemas. Cuadrados en un tablero de ajedrez.
2. Diseño lineal. Diferentes formas de resolver problemas.
3. Observar regularidades. Diseño triangular.
4. Comprender la cuestión. Puzzles, acertijos y retos.
5. Uso de patrones. Apretones de manos y otros problemas.
6. Explicar lo que se hace. Caza cartesiana y quitando cerillas.
7. Lateroespirales. Examinar casos especiales.
8. Generalizar. Números fijos.
9. Salto de la rana. Uso de herramientas que ayudan a resolver problemas.
10. Ensayo y error. Juegos de adivinar.
11. Casa de cuatro cubos. Utilizar una notación adecuada.
12. Números de Fibonacci. Resolver un problema más sencillo.
13. Criptogramas. Trabajar sistemáticamente.
14. Trucos de cartas. Explicar por qué.
15. Números en escalera. Recapitulación de estrategias.
16. ¿Qué pasaría si...? Diamantes.

TÍTULOS RELACIONADOS