La relación de apego Ver más grande
La relación de apego

Posiblidades educativas

Autor: Ávila de Encío, Carmen

9788427724358


16,00 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

El ser humano nace indefenso y tiene un lento desarrollo madurativo. Por ello necesita de una relación de apego personal, fundada en la necesidad de recibir y dar amor. Esta relación precisa de la vida familiar y es el soporte para que padres, educadores y orientadores puedan desenvolver la acción educativa, que les es propia.
Los primeros capítulos pretenden familiarizar al lector con el apego, para después mostrar los efectos de autoestima y apertura posibilitados por una relación de apego segura, así como los recursos educativos que ofrece.
El último capítulo reconduce todos los anteriores a la necesidad de que la acción educativa se desarrolle mediante objetivos concretos, de tal modo que el último objetivo sea que el educando pase a ser el actor de su propia educación.

Carmen Ávila de Encío obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces dirige su propio gabinete psicopedagógico donde realiza tareas de evaluación, diagnóstico e intervención en dificultades de aprendizaje, emocionales y comportamentales, con atención personalizada a familias, asesoramiento a empresas educativas y formación a profesores. Es madre de cinco hijos, y ha enfocado este estudio desde su formación académica, su práctica profesional y su perspectiva como madre de familia.

I. SOBRE EL VÍNCULO DE APEGO
1. El vínculo de apego. Hitos históricos en su formulación y su importancia en la acción educativa. Diferenciación de otras relaciones afectivas.
2. Inicio, desarrollo y transformación de la relación de apego. Desde el útero hasta la edad adulta.
3. La singularidad de cada vínculo de apego. Cómo influye la propia persona, los padres y la familia.

II. EFECTOS Y RECURSOS EDUCATIVOS
4. Autoestima. Reforzarla y ajustarla.
5. Relación socioafectiva. La educación en habilidades sociales y afectividad.
6. Estilos educativos y comunicación en la familia. Un modelo integrador. Apertura y juicio crítico.
7. Aprendizaje por imitación de modelos. La familia como primer modelo. Paradigmas y patrones culturales.

TÍTULOS RELACIONADOS