El cine, un entorno educativo Ver más grande
El cine, un entorno educativo

Diez años de experiencias a través del cine 

Autor: Torre, Saturnino de la, Pujol Maura, M Antònia y Rajadell, Nùria

9788427715134


Vista previa

14,42 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

El cine como recurso audiovisual tiene un gran poder motivador y de atracción. Como estrategia didáctica ayuda a pensar y sentir, consolida conocimientos y genera actitudes. Como estrategia educativa despierta el sentido crítico, la creatividad y la capacidad de análisis e intervención en la vida cotidiana. Promueve un tipo de aprendizaje integrado y multisensorial tan potente como los entornos virtuales. Por eso, no es sólo un recurso más al alcance del profesorado sino una estrategia para una formación integral. El estudio de varias películas así como el amplio elenco con el que se cierra el libro, ofrece al profesorado un material valioso para trabajar los valores educativos, sociales, de integración, tolerancia, etc. desde el cine.

Saturnino DE LA TORRE es catedrático de Didáctica en la Universidad de Barcelona y especialista en temas de creatividad, innovación y estrategias didácticas.
Mª Antònia PUJOL MAURA es profesora titular de la Universidad de Barcelona y especialista en temas de didáctica, innovación y estrategias de aprendizaje en Educación Infantil y Primaria.
Nùria RAJADELL PUIGGRÒS es profesora titular de la Universidad de Barcelona, especialista en temas de innovación, relaciones institucionales, estrategias didácticas y elaboración de materiales curriculares.


1. Aprendizaje integrado y cine formativo.
2. El cine como elemento educativo y formativo.
3. El cambio a través del cine.
4. Cine y educación en valores.
5. Conflicto y cine educativo.
6. Creatividad y cine formativo.
7. Impacto y cine formativo.
8. Emociones y cine formativo.
9. Interculturalidad y cine formativo.
10. Resiliencia y cine formativo. 
11. Anexo: Clasificación de 200 películas según sus valores.

MOVIES, AN EDUCATIVE MEANS. Ten years of experience through films

Movies as an audiovisual resource has a great motivational and attractive power. As a didactic strategy it helps to think and feel, consolidates knowledge and generates attitudes. As an educative strategy it awakens the critical sense, creativity and the capacity to analyse and face the daily life. It promotes an integrated and multi-sensorial learning as powerful as the virtual means. For this reason, it is not just one more resource at the service of the teachers but a strategy for integral formation.
The study of different films as ample as the list that this book contains, offers to the teachers a valuable material to work on educational and social values, unity, tolerance, etc. through movies. 

TÍTULOS RELACIONADOS