Gemelos. Orientaciones sobre su crianza y desarrollo psicológico Ver más grande
Gemelos. Orientaciones sobre su crianza y desarrollo psicológico

En la familia y en la escuela

Autor: Franklin, Elena

9788427721487


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

16,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Este libro, escrito en un lenguaje sencillo, asequible y a la vez riguroso, tiene un doble propósito, contribuir al conocimiento teórico sobre aspectos particulares del desarrollo psicológico en gemelos y mellizos y, a la vez, servir de instrumento de ayuda y orientación práctica a los padres, familiares y docentes sobre cómo anticipar, comprender y también resolver y mejorar aspectos específicos durante la crianza, evolución y desarrollo de múltiples.

La obra explica el desarrollo y crianza de gemelos y mellizos desde la concepción hasta la adolescencia, enfatizando sus características psicológicas y afectivo-sociales, combinando los conocimientos científicos del tema con la experiencia de la propia autora quien, además de ser madre de dos parejas de gemelos y abuela de otro par, es psicóloga y experta en este tema. En el último capítulo se narran algunas experiencias difíciles, y cómo afrontarlas, cuando un gemelo sobrevive al otro, para culminar con variados testimonios y vivencias de familias donde se han dado partos de gemelos y mellizos.

Incluye un Glosario que ayudará a los diferentes lectores a la mejor comprensión de la obra.

ELENA FRANKLIN es Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Venezuela, Magister Scientiarum en Psicología del Desarrollo Humano por la misma Universidad y Doctorado en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas por la Universidad de Sevilla. Fue Directora de la Escuela de Psicología Universidad Metropolitana y, actualmente, es Profesora Titular del Departamento de Ciencias del Comportamiento UNIMET. Dicta cátedras de Psicología del Desarrollo, Métodos de Investigación, Taller de Trabajo de Grado y Defensa de Trabajo de Grado. Es autora de numerosas publicaciones.

Prólogo. Alida Cano de Faroh.

1. Gemelos. ¿Cómo son? ¿Por qué suceden? Tipos de embarazos gemelares. Factores asociados a la concepción de gemelos idénticos y fraternos. Investigaciones actuales.

2. Embarazo, parto y primer año en la crianza de gemelos y mellizos. Riesgos, cuidados, recomendaciones. Consejos y orientaciones. Experiencias difíciles y cómo afrontarlas.

3. El desarrollo de gemelos y mellizos en la primera infancia (1-5 años). El lenguaje en los gemelos. Desarrollo, socio-afectivo y de la identidad sexual. Escolarización.

4. El desarrollo de gemelos y mellizos en etapa escolar (6-11 años). Desarrollo intelectual y rendimiento académico. Ubicación escolar de múltiples. Guía para las escuelas.

5. El desarrollo de gemelos y mellizos en la adolescencia (12-18 años). Aspectos psicológicos y biológicos. Cristalización del proceso de identidad. Orientaciones para conocer a los adolescentes. Patrones de gemelaridad.

6. Casos curiosos a través de la historia y en el mundo. Anécdotas de familias con gemelos y mellizos.

GLOSARIO y BIBLIOGRAFÍA

This book is written in a simple, accessible, and at the same time accurate language. It has a double purpose. First, contributing to the theoretical knowledge of key and specific aspects of the psychological development of twins. Second, helping parents, relatives, and teachers to anticipate, comprehend, solve, and improve any issue related to the upbringing, evolution, and development of twins.
The book explains the development and upbringing of twins from conception to adolescence. It emphasises their psychological and socio-emotional characteristics. It also combines scientific knowledge with the experience of the author - mother of two couple of twins, and grandmother of another couple of twins. In addition, the author is also a psychologist and expert in the topic. In the last chapter, the author presents some difficult experiences and how they can be confronted, such as the decease of one of the twins. At the end of the book, there are testimonies and life experiences of families with twins.
It includes a glossary that will help the reader to understand the book better.

CONTENTS EXTRACT

FOREWORD. Alida Cano de Faroh.

1. TWINS. Types of twin pregnancy. Elements linked to the conception of brotherly and identical twins. Current research.

2. PREGNANCY, BIRTH AND THE FIRST YEAR OF TWINS’ UPBRINGING. Risks, care, recommendations. Advice and counselling. Difficult experiences and how to confront them.

3. DEVELOPMENT OF TWINS IN EARLY CHILDHOOD (AGES 1-5). The language of twins. Sexual identity and socio-emotional development. Schooling.

4. DEVELOPMENT OF TWINS IN PRIMARY SCHOOL (AGES 6-11). Intellectual development and academic performance. Twins at school: same or different class? Guidance for schools.

5. DEVELOPMENT OF TWINS IN THE ADOLESCENCE (AGES 12-18). Psychological and biological aspects. Crystallising
of the identity process. Counselling to get to know the adolescent. Twin patterns.

6. CURIOUS CASES THROUGH HISTORY AND THROUGH THE WORLD. Anecdotes of families with twins.

GLOSSARY AND REFERENCES

ELENA FRANKLIN holds a Degree in Psychology at Universidad Central de Venezuela, where she is Magister Scientarium in Psychology of Human Development. She also holds a PhD in Didactics and Organisation of Educational Institutions at Universidad de Sevilla. She used to be Principal at Escuela de Psicología Universidad Metropolitana, where she is currently Teacher at the Science of Behaviour Department. She teaches many different courses at university and is the author of several publications.

TÍTULOS RELACIONADOS