La salud emocional en la infancia Ver más grande
La salud emocional en la infancia

Componentes y estrategias de actuación en la escuela

Autor: Perpiñán Guerras, Sonsoles

9788427719118


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

15,87 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Con mucha frecuencia observamos a nuestro alrededor adultos que se sienten insatisfechos con su realidad, pero apenas hacen nada por cambiarla, personas sumidas en estados depresivos que les impiden disfrutar de los detalles cotidianos de la vida, hombres y mujeres que tienen grandes dificultades para relacionarse con otros seres humanos y se sienten atormentados por los comentarios o las conductas de los demás.

En la base de muchos trastornos de tipo emocional está la valoración cognitiva que las personas hacemos de la realidad, y esta valoración viene mediatizada por el estado de nuestra salud emocional. Partiendo de esta perspectiva, la autora del libro se plantea el reto de dotar a las personas, desde su más temprana infancia, de recursos eficaces en el campo emocional para hacer frente a distintas circunstancias vitales por las que atraviesan. Aborda de manera especial la importancia del rol del educador: sus actitudes ante los más pequeños, su forma de comunicarse con ellos, sus interacciones, etc., subrayando la influencia que tienen los adultos cercanos al niño, como reflejo de una forma de vida emocionalmente saludable.

Sonsoles PERPIÑÁN GUERRAS es psicóloga y directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Colabora en diferentes proyectos con Down España. Posee una amplia experiencia como orientadora y coordinadora de equipos de profesionales para la inclusión educativa. Participa como docente en actividades formativas dirigidas a profesionales en distintas universidades españolas y de Iberoamérica. Es autora de varios libros relacionados con la infancia y la Atención Temprana.

I. LA SALUD EMOCIONAL Y SUS COMPONENTES

1. La salud emocional. ¿Qué es la salud emocional? Por qué abordar la salud emocional en la escuela infantil.
2. Componentes personales de la salud emocional. Autoconcepto. Autoestima. Autocontrol.
Localización de control. Automotivación. Sistema de atribuciones. Tolerancia a la frustración. Sugerencias para trabajar estos componentes personales en la escuela infantil.
3. Componentes relacionales de la salud emocional. Vínculo afectivo. Empatía. Asertividad. Habilidades sociales. Sugerencias
para trabajar estos componentes relacionales en la escuela infantil.

II. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN LA ESCUELA

4. Estrategias incidentales. Estilo educativo. Comunicación. Clima del aula. Normas de convivencia. Valores vigentes.
5.Estrategias intencionales. Rutinas. Unidades didácticas. Planes de convivencia. Programa de salud emocional.

EMOTIONAL HEALTH IN CHILDHOOD. Components and performance strategies in school

With much frequency we observe that our present day adults feel dissatisfied with their reality, but they hardly do anything to change it; persons sunk in depressive states that prevent them from enjoying the little things in daily life, men and women who have great difficulty in relating with other human beings and are tormented by the comments or the behavior of others. The cognitive evaluation that people make of reality is at the base of many emotional dysfunctions, and this evaluation is coloured by the state of our emotional health. From this perspective, the author reflects on the challenge of endowing people with effective emotional resources, from earliest childhood so as to face life circumstances. It deals in a special way with the important role of the educators: their attitudes before the kids, their form of communicating with them, their interactions, etc., underlining the influence that significant adults have on the child, as a reflection of an emotionally healthy life.

TÍTULOS RELACIONADOS