Curriculum XXI Ver más grande
Curriculum XXI

Lo esencial de la educación para un mundo en cambio

Autor: Hayes Jacobs, Heidi

9788427720350


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,75 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

¿Para qué año está preparando a sus alumnos? ¿Para1973, para 1995? ¿Puede decir con sinceridad que el currículo de su escuela y los métodos que utiliza preparan a sus estudiantes para 2020 o 2030? ¿Los prepara siquiera para hoy?
Con estas provocadoras cuestiones arranca esta obra que supone una reflexión en torno al tema del currículum, abordada por algunos de los más importantes estudiosos mundiales en esta materia.
En el libro se recorren distintos elementos curriculares: los contenidos, la metodología, las disciplinas, la evaluación, los horarios, etc., y se plantea la necesidad de romper esquemas y tomar decisiones: qué debe salir de nuestros “viejos esquemas”, qué novedades tenemos que introducir y, en definitiva, qué tiene cabida y es necesario en un currículo que responda a las necesidades reales de los alumnos del siglo XXI.
Para ello, la autora defiende la necesidad de revisar, actualizar e inyectar vida en nuestro currículo y alterar espectacularmente el formato de las escuelas, para adaptarlo a las características de los nuevos aprendices y
a las demandas de los tiempos. Nuestra responsabilidad como educadores consiste en preparar a los estudiantes
de hoy para su mundo y su futuro.

HEIDI HAYES JACOBS (Edit.) es la fundadora y directora de Curriculum 21, un equipo de educadores de todo el mundo que trabaja en la transformación de los actuales diseños curriculares. También dirige el "National Curriculum Mapping Institute". Ha publicado numerosas obras y ha trabajado como consultora de educación en numerosos organismos internacionales.

1. Un nuevo currículo esencial para un mundo en cambio. Actualización curricular y nuevas versiones del concepto de escuela.
2. Actualizar la evaluación. Competencias básicas para el siglo XXI.
3. Actualizar los contenidos: provocación, vigorización y sustitución. Examinar las disciplinas.
4. Nuevas versiones de la escuela: reinventar y reconciliar estructuras escolares. El horario, los agrupamientos y los espacios.
5. Tendencias socio-tecnológicas que cambian todo en el aprendizaje y la enseñanza. Las nuevas redes.
6. Un aula tan amplia como el mundo. Educación global en un mundo globalizado.
7. Cómo hacer irresistible el aprendizaje. Extender la visión.
8. Alfabetismo mediático necesario para el siglo XXI. Manejo de los media y pensamiento crítico.
9. Porfolios digitales y mapas curriculares. Enlazar el trabajo del docente y del estudiante.
10. Educar para un futuro sostenible. Buenas prácticas.
11. ¿Apagar o encender un dispositivo? Nuevos modos de educar.
12. Crear conexiones de aprendizaje con el estudiante experto en técnicas de hoy. El nativo digital ha llegado a la
escuela.
13. Repensar el currículo para el siglo XXI. Un cambio en nuestros modelos mentales.

TÍTULOS RELACIONADOS