La teoría del Curriculum Ver más grande
La teoría del Curriculum

Autor: F. Pinar, William (Estudio Introductorio: José Mª García Garduño)

9788427720695


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

21,15 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

William Pinar es sin duda el teórico contemporáneo más importante del curriculum. Desde la década de los 70, Pinar ha encabezado los movimientos teóricos más importantes: la reconceptualizacion, la post-reconceptualización y la internalización del curriculum. Para este autor solo a través de la reconstrucción subjetiva del individuo podrá darse el cambio o reconstrucción social. El lector también podrá apreciar la originalidad de su teoría de género, raza y el “curriculum como lugar”, así como sus argumentos en contra de las reformas educativas a las que el autor denomina “deformas”. Pinar critica el desarrollo del curriculum, con base en lo procedimental; señala que vivimos en una cultura narcisista que diluye la subjetividad. Con la publicación de este libro, en el que por vez primera se traduce la obra de Pinar al español, el lector podrá apreciar la lucidez, originalidad y complejidad de la teoría pinariana del curriculum. Invitamos al lector interesado en los temas educativos y sociales a explorar la obra de este teórico magistral.

Dada la complejidad de la obra de Pinar y su desconocimiento en el idioma español, el libro se inicia con un amplio y documentado estudio introductorio a cargo de José María García Garduño, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México quien además ha llevado a cabo la revisión técnica. Ha traducido la obra Edmundo Mora, de la Universidad de Nariño.

WILLIAM F. PINAR es profesor en el Departamento de Curriculum y Pedagogía de la Universidad de British Columbia y fue distinguido por el gobierno de Canadá con el nombramiento de Investigador. Antes de ocupar ese puesto fue profesor de teoría del curriculum en la Universidad del Estado de Luisiana. Ha publicado más de 40 libros, docenas de artículos y formado varias Asociaciones Profesionales y un par de Revistas dedicadas al cultivo de la disciplina.

ESTUDIO INTRODUCTORIO de José Mª García Garduño.

I. Los aportes de William Pinar a la comprension del Curriculum.

II. La Evolución de la Teoría del Curriculum de Pinar: Algunos conceptos centrales en la obra de Pinar.


LA TEORÍA DEL CURRICULUM de William F. Pinar.
1. La teoría del curriculum de los Estados Unidos desde 1950: crisis, reconceptualización e internacionalización.
2. La internacionalización de los estudios sobre curriculum.
3. Curriculum y aprendizaje, curriculum y enseñanza: Repensando el lugar de la educación.
4. De la capacidad del estadista al estatus: La ausencia de autoridad en los estudios contemporáneos sobre el curriculum.
5. El género en la reforma educativa de los Estados Unidos.
6. Alegorías del presente. Desarrollo del curriculum en una cultura narcisista y presentista.
7. Curriculum e imaginación: Sobre la educación estética de Maxine Greene.
8. La importancia del lugar: Recordando a Joe L. Kincheloe.
9. Exilio y distanciamiento en la internacionalización de los estudios sobre Curriculum.
10. La investigación cualitativa y el problema con la etnografía.
11. La primacía de lo particular.

TÍTULOS RELACIONADOS