Interacción entre alumnos Ver más grande
Interacción entre alumnos

Cuando la ayuda mutua enriquece el conocimiento

Autor: Baudrit, Alain

9788427718128


Vista previa

17,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

¿Qué dinámicas se establecen entre los alumnos y alumnas cuando interactúan en clase, con el objeto de ayudarse mutuamente, resolver dudas, aclarar conceptos, solucionar problemas o llenar un vacío de comprensión entre ellos? ¿Cómo se distribuyen los roles de ayudante y ayudado? ¿Qué papeles asumen los alumnos más aventajados? ¿Y aquellos que presentan dificultades? ¿Existen factores que condicionan la ayuda mutua? ¿Influyen las relaciones de amistad en las interacciones de ayuda entre alumnos? ¿Es necesario enseñarles a ayudarse entre ellos o basta con dejarlo a la espontaneidad? La obra, ricamente documentada, presenta un análisis comparativo entre diversas investigaciones que estudian las interacciones de los alumnos, orientadas a la ayuda mutua, así como estudios de casos y situaciones concretas de aula, todo ello tomado del día a día en la escuela, y a lo largo de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria.

Alain BAUDRIT es profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burdeos (Francia), dirige el equipo de investigación DEFP que profundiza en las dinámicas propias de la educación y la formación, así como en la profesionalización de la enseñanza. El profesor Baudrit está especializado en psicología social del aprendizaje y ha publicado diversas obras en este campo.


1. EN QUÉ CONSISTE LA INTERACCIÓN O AYUDA MUTUA. Características.
2. LA AYUDA MUTUA ENTRE NIÑOS PEQUEÑOS. ¿Es posible la ayuda mutua en la escuela infantil? Funciones y evolución de las relaciones de ayuda entre niños pequeños.
3. AYUDA MUTUA EN PRIMARIA. Alumnos menos aventajados, ¿una situación insalvable? Acciones de ayuda, ¿cómo intervenir? ¿Cómo trabajar cuando existen vacíos de comprensión?
4. LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y LA AYUDA MUTUA. Observaciones en matemáticas. El vacío de comprensión en secundaria. La composición grupal y la ayuda mutua.
5. ¿ES NECESARIO UN APRENDIZAJE PARA FAVORECER LA AYUDA MUTUA? De la educación primaria a la secundaria. Grados en la iniciación a la ayuda mutua. Condiciones para el aprendizaje cuando los alumnos interactúan entre sí.
6. LAS RELACIONES DE AMISTAD Y LA AYUDA MUTUA. Ventajas e inconvenientes. Tendencias. Obstáculos que pueden aparecer.

TÍTULOS RELACIONADOS