Educadores comprometidos Ver más grande
Educadores comprometidos

Qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa

Autor: Day, Christopher

9788427725249


19,23 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Comprender qué influye en la calidad de la profesión docente a lo largo de la vida resulta clave para conseguir un compromiso y una efectividad permanentes. Las políticas educativas, las condiciones del lugar de trabajo, las emociones, la capacidad de resiliencia, el liderazgo… Este libro nace del deseo de analizar todos esos elementos como elementos en relación, que condicionan la carrera profesional del educador.
¿Qué es lo más importante que hay que saber? ¿Debe considerarse a los educadores “profesionales” o son solamente  “técnicos”? ¿Son los profesores quienes se implican en su propio aprendizaje o es una imposición externa? ¿Cuáles son los tipos de condiciones que se crean para que los docentes aprendan y profundicen en su conocimiento? Como lectores, ya seamos docentes, directores, familias o académicos, este libro nos aporta una sólida formación y supone una excelente contribución a nuestra comprensión de cómo se puede apoyar a los profesores de calidad en el difícil contexto actual.

Christopher DAY es catedrático de Educación, director de la Humanities Division de la Graduate School y codirector del Centre for Teachers and School Development de la Universidad de Nottingham.

PRÓLOGO. Ann Lieberman

1. Profesionalidad del docente en tiempos de cambio. Cinco consecuencias de las reformas políticas sobre el desempeño docente. La confianza en las escuelas.

2. El compromiso como clave para la calidad. Capacidad de resiliencia. Fases y experiencias de la vida profesional. ¿Sobrellevarlo para sobrevivir o gestionarlo bien para alcanzar el éxito?

3. Aprendizaje y desarrollo profesional. Combinando lo funcional con lo actitudinal. Las instituciones educativas como comunidades centradas en la persona y en la tarea. Planificar el aprendizaje, desarrollo y evaluación profesional. Aprender a través de la reflexión: profesores reflexivos. La investigación-acción. Enseñanza basada en la evidencia.

4. El aprendizaje profesional como tarea social guiada por la propia escuela. Ejemplos de desarrollo profesional colaborativo que han demostrado su eficacia: lesson study; mentoría y coaching; comunidades de práctica; comunidades de aprendizaje profesional; aprendizaje en red; colaboración escuela-universidad.

5. Importancia de un liderazgo de alta calidad. Modelos de liderazgo exitoso. Cinco acciones clave para el éxito. Confianza y honradez: una relación recíproca.

TÍTULOS RELACIONADOS