Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje Ver más grande
Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje

Autor: Hernández, Cruz Antonio y Guárate, Ana Yelena

9788427723511


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

19,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Un libro teórico-práctico, fruto de la amplia experiencia de los autores, que tiene como propósito, de manera sencilla pero rigurosa, facilitar, mediar y ayudar al docente, en la aplicación de las mejores y más eficaces estrategias de enseñanza-aprendizaje, a través de diversos modelos didácticos, con el fin de que los aprendices aprovechen al máximo sus capacidades y logren un mayor rendimiento, con un esfuerzo razonable.
En los más de 30 modelos didácticos que ofrece el libro, se desarrollan todos los aspectos necesarios para su comprensión e implementación: definición y objetivos, es decir, lo que se pretende lograr con la aplicación del modelo; desarrollo de la estrategia didáctica, el procedimiento o protocolo que tanto el docente como el aprendiz han de seguir en el acto didáctico; los aprendizajes esperados cuando se aplica cada modelo; los medios y recursos didácticos para desarrollar cada modelo; y la evaluación de la estrategia.
Un texto imprescindible para todos los docentes que forman a los futuros profesores y para los educadores de cualquier nivel: desde preescolar a primaria, secundaria, superior y postgrado.

Ana Yelena Guárate Echenique es doctora en Educación. Profesora en Informática, docente-investigadora universitaria, con una amplia experiencia en Estrategias Didácticas y Medios, y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Ha sido coordinadora nacional de investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL (Caracas-Venezuela).

Cruz Antonio Hernández Cárdenas es licenciado, máster y doctor en Educación. Profesor Titular Jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL. Docente-investigador universitario con una amplia experiencia en Planificación Educativa, Estrategias Didácticas y Medios, y en Extensión Universitaria.

1. La Comunicación didáctica. El proceso comunicacional y los elementos que lo conforman. La interdependencia comunicativa en el acto didáctico: Modelos. Competencias comunicativas del docente.

2. La Planificación didáctica. Fundamentación. Qué son las estrategias didácticas: procedimiento para elaborar
una estrategia didáctica para una situación de aprendizaje.

3. Los Modelos didácticos. Fundamentación. Características. Estructura de los Modelos Didácticos y Aprendizajes Esperados en cada uno de ellos.

4. Descripción, desarrollo e implementación de los 34 Modelos Didácticos que presenta el libro.

The book is written based on the authors’ professional experience. It is both theoretical and practical. Its purpose is to ease, mediate, and help the teacher when using the best and more efficient teaching-learning strategies.
The authors use an accurate but understandable language. They suggest different didactic models to be used in order to enable the students to achieve their highest expectations. The aim is to improve the performance with reasonable effort.
The explanation of each of the more than 30 didactic models suggested in the book includes: definition and objectives; development of the didactic strategy both on the student and the teacher side; expected outcomes; resources; assessment of the strategy. All these elements are needed to understand and implement the different models.
The book is essential to any teacher, regardless of the education level they are teaching at: pre-school, primary school, secondary school, higher education, post-graduate education.

CONTENTS EXTRACT
1. Didactic communication
Its process and elements. Communication interdependence: models. Teacher’s communication skills.
2. Didactic planning
Foundations. What are didactic strategies? How to develop a didactic strategy for a learning environment.
3. Didactic models
Foundations. Characteristics. Structure of Didactic Models. Learning outcomes expected.
4. Description, development, and implementation of the 34 Didactic Models explained in this book.

Ana Yelena Guárate Echenique holds a PhD in Education. She combines her teaching in Computer Science, with her work as researcher. She has a wide experience in Didactic Strategies, and Virtual Learning Environments. She used to be national coordinator of research of the Vicerrectorado de Investigación y Postgrado at Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL (Caracas-Venezuela).

Cruz Antonio Hernández Cárdenas holds a degree, a master, and a PhD in Education. He is a retired teacher from the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL. He is a university research-teacher with a wide experience in Education Planning, Didactic Strategies, and University.

TÍTULOS RELACIONADOS