Los Proyectos de Aprendizaje Ver más grande
Los Proyectos de Aprendizaje

Un marco metodológico clave para la innovación

Autor: Blanchard, Mercedes y Muzás, Mª Dolores

9788427722088


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¿Qué se entiende por innovar? ¿Cuáles son los planteamientos educativos concretos a los que deberá responder una institución educativa que quiera se innovadora? El libro presenta, en primer lugar, una reflexión teórica sobre el sentido, presupuestos y elementos básicos de la innovación educativa. Y, en segundo lugar, los resultados de los procesos llevados a cabo con equipos docentes y comunidades educativas de diferentes niveles.

Responde a la cuestión qué se entiende por innovar y facilita algunas claves que pueden ayudar a reconocer este proceso, cuando se produce con la intencionalidad y la implicación del profesorado. Presenta los grandes marcos teóricos que propician la actuación innovadora en el aula, tales como la enseñanza para la comprensión, las inteligencias múltiples, el pensamiento crítico y creativo y los Proyectos de Aprendizaje¸ por considerar que estos son los marcos teóricos, idóneos y más ajustados a una innovación real y efectiva. Además, desarrolla todo lo relacionado a los Proyectos de Aprendizaje para la Comprensión: su proceso detallado de planificación, aplicación y evaluación, y sus inmensas posibilidades para involucrar al alumnado de cualquier edad.

La segunda parte de la obra presenta el desarrollo completo y pormenorizado de cuatro Proyectos de Aprendizaje desarrollados en diferentes etapas, desde la educación infantil hasta la educación superior. Los Proyectos funcionan bien en manos de profesionales que se plantean su trabajo en equipo, de manera comprometida, que toman las riendas de su propio desarrollo profesional y que están convencidos de que los alumnos y alumnas son los verdaderos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Mercedes BLANCHARD es Orientadora en Instituto de Educación Secundaria y profesora en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Su experiencia de trabajo en la escolaridad obligatoria con alumnado, profesorado y familias de Infantil, Primaria y Secundaria favorece la relación entre la teoría y la práctica educativa.
Mª Dolores MUZÁS es Orientadora de un Instituto de Formación Profesional Superior reconocido como pionero en la gestión de calidad. Es asesora de procesos de formación del profesorado en varios centros públicos y concertados y experta en la creación y desarrollo de experiencias innovadoras. Actualmente promueve procesos organizativos ligados a la gestión de calidad de los centros.

I. INNOVAR A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE
1. Cómo identificar un centro educativo innovador: objetivos, claves, elementos y trabajo en equipo del profesorado. Qué son los proyectos de aprendizaje.
2. Teorías de acción para una actuación innovadora. Planteamientos cognitivos. Enseñanza para la Comprensión. Inteligencias múltiples.
3. Los proyectos de aprendizaje para la comprensión: un modo de entender la planificación, desarrollo y evaluación del aprendizaje.  Guía práctica:
   1) Identificación de los intereses del alumnado.
   2) Concreción del proyecto.
   3) Elaboración del diagrama de contenidos.
   4) Sistematización del proyecto: formulación de objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación y metas de comprensión.
   5) Actividades: de inicio, desarrollo, ampliación o refuerzo, evaluación y síntesis.
   6) Evaluación del proyecto.

II. MODELOS: CUATRO PROYECTOS DE APRENDIZAJE
     I.  “Qué necesito para cocinar” Ed. Infantil
    II. “¿En qué consiste Hallowen?” Ed. Primaria
   III.  “Por qué soñamos” Ed. Secundaria
   IV.  “¿Cuáles son los errores de nuestro sistema educativo?” Ed. Superior

What is meant by innovation? What are the specific educational approaches that schools will have to adopt in order to be innovative? The book first presents a theoretical reflexion on the meaning, assumptions and basic elements of educational innovation. Second, the authors explain the results of the work carried out with groups of teachers and educational communities at different levels.
The book discusses what is meant by innovation and provides key insights to help recognise this process and the importance of engaging teachers. It presents the main theoretical frameworks for promoting innovation in the classroom, such as teaching that focuses on understanding, the theory of multiple intelligences, critical and creative thinking, and Project-Based Learning, all of which the authors consider to be the most effective means of achieving real and effective innovation.
Furthermore, the book develops the idea of learning projects that focus on teaching that results in understanding, which to be effective require detailed planning, implementation and assessment, and which have huge scope for involving students of any age.
The second part of the book describes the detailed development of four Learning Projects carried out in different school levels, from nursery school to higher education. The projects work well if they are managed by professionals who work as a team, are committed, take responsibility for their own professional development and believe that it’s the students who are the true
protagonists in the learning process.

CONTENTS EXTRACT
I. INNOVATING THROUGH LEARNING PROJECTS
1. How to identify an innovative education centre: objectives, keys, elements and teacher team work. What learning projects are.
2. Practical theories for innovative behaviour. Cognitive approaches. Teaching for understanding. Multiple Intelligences.
3. Learning projects for understanding: a means of conceptualising the planning, development and assessment of learning. Practical guide:
1) Identifying the students’ interests.
2) Creating a concrete project.
3) Developing a diagram of the contents of the project.
4) Systemising the project: formulating objectives, competencies, content, assessment criteria and comprehension goals.
5) Activities: at the start and during the development of the project, at the assessment stage, during the synopsis, and for enrichment and reinforcement of the content.
6) Assessment of the project.
II. MODELS: FOUR LEARNING PROJECTS
I. “What do I need for cooking?” Nursery school.
II. “What is Halloween about?” Primary school.
III. “Why do we dream?” Secondary school.
IV. “Which are the main failures of our education system?” Higher education.

Mercedes Blanchard is University Professor in the Teacher Training Faculty of the Universidad Autónoma de Madrid. María Dolores Muzás is a school counsellor and holds a Graduate degree in Pedagogy, a Postgraduate degree in Training and a Master’s Degree in School Management. Both authors develop their research work in the field of initial teacher training
and continuous professional development of teachers, and in the innovation of methodological and organisational strategies. They are authors of many publications and visiting professors in various Latin American universities.

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