La ‘cuestión docente’ a debate Ver más grande
La ‘cuestión docente’ a debate

Nuevas perspectivas

Autor: M. Valle, Javier y Manso, Jesús (Dirs.)

9788427721944


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

19,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

¿Está de verdad la educación preparando adecuadamente a los jóvenes para vivir en ese mundo nuevo y cambiante? Parece evidente que es necesaria una nueva educación. Y en ella, numerosos informes internacionales han señalado que la pieza esencial son los profesores. Sólo los mejores profesores harán posible una mejor educación.

Un nutrido grupo de expertos profesionales reflexionan en las páginas de este libro sobre las diferentes perspectivas que atañen a los docentes de hoy. Sus enfoques -actuales, incisivos y complementarios- se integran bajo la visión integradora y holística de los directores de la obra, que considera todos ellos como las caras de un complejo poliedro, que han convenido en denominar “la cuestión docente”, y cuya aprehensión completa, afirman, solo podrá alcanzarse desde un marco de aprendizaje permanente.

En este marco, hay que dar una respuesta integrada a muchas preguntas. ¿Cómo son los docentes de hoy? ¿Cuáles son sus roles en la llamada sociedad del conocimiento? ¿Cómo hay que formarlos para que puedan asumir esos roles adecuadamente? ¿Tiene que haber un “MIR” para profesores? ¿Cuál es realmente su status y reconocimiento social? ¿Cómo hay que organizar su desarrollo profesional? Tal vez el lector no encuentre aquí respuesta a todos esos interrogantes, pero sí muchas pistas para reflexionar sobre ellos y para seguir formulándose nuevas preguntas.

Javier M. Valle López es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Universidad Autónoma de Madrid.

Jesús Manso Ayuso es Profesor Ayudante, Doctor, en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomatura en Magisterio, Educación Especial. Licenciatura de Psicopedagogía.

PRÓLOGO, Nicolás Redondo
I. ¿Quiénes somos? La nueva identidad profesional del docente
1. Reconstruir la identidad profesional docente en la sociedad del conocimiento, Antonio Bolívar
2. Cómo se percibe la identidad del profesional de la docencia desde sus diferentes esferas: Formadores de profesorado, P. Sauras. Profesores en ejercicio, F.J. de Vicente. La dirección escolar, L. Toribio

II. ¿Qué hacemos? El nuevo perfil competencial docente en la sociedad del conocimiento
3. El perfil competencial del docente de hoy, F. Luengo, J. Moya y Mª.A. Ruiz
4. Cómo estamos formando para la adquisición del perfil competencial del profesorado: La UCM, Mª.J. Fernández. La UAM, E. Alda. La UPC, J.C. Torre  

III. ¿Cómo nos ven? La profesión docente en perspectiva social
5. Las leyendas urbanas del profesorado y una posible explicación de las mismas, M. Fernández-Enguita
6. Cómo se percibe el rol docente en la sociedad de hoy: La profesión docente en el imaginario social, M. Esteban. Las organizaciones profesionales, J. Cambra. La administración educativa, E. Coba


IV. ¿Cómo se hace en otros países? La profesión docente en perspectiva supranacional y comparada
7. Lineamientos sobre la cuestión docente desde los organismos internacionales, J.M. Valle y J. Manso
8. Nuevas políticas de profesorado en otros países: El caso de Nicaragua, E. Prieto, D. Cobos y G. Domínguez. El caso de Argentina, H. Monarca.  El caso de Inglaterra, I. Egido
9. La cuestión docente hoy. Claves para una política de cambio, J. Manso y J.M. Valle

Is education truly preparing youth to live in this changing world?The need for a new education seems to be clear. And, in this new education, teachers are the key. Many international research reports say so. Only the best teachers will make possible the best education.
The many education experts and professionals that have written this book reflect – from different perspectives – on different issues about teaching and teachers today. Their approaches – present, clear, and complementary – are integrated under the unifying and holistic view of the editors. What they call ‘teaching matter’ is a polyhedron made out of the different approaches of these professionals.
Having said so, we must look for integrating answers to many questions. How are teachers today? Which are their roles in the ‘knowledge society’? How are they to be trained? Which is their real social status and acknowledgment? How should their professional development be organised?
Maybe the reader will not find all the answers in this book. However, the reader will surely find many clues to reflect on these questions and ask many others.

CONTENTS EXTRACT

FOREWORD, Nicolás Redondo.
I. Who are we? The new teacher’s professional identity.
1. Rebuilding teacher’s professional identity in the new ‘knowledge society’, by Antonio Bolívar.
2. How teacher’s professional identity is perceived by different education professionals: Teacher trainers, by P. Sauras; Teachers at work, by F.J. de Vicente; School leadership teams, by L. Toribio.

II. What do we do? The new profile of competences for teaching in the ‘knowledge society’.
3. Teachers’ competences and skills today, by F. Luengo, J. Moya, & Mª.A. Ruiz.
4. How we are training people for the acquisition of the profile of competencies for teaching, by Mª.J. Fernández, E. Alda, & J.C. Torre.

III. How does society see us? Teachers and teaching from a social perspective.
5. Myths about teachers, and the reasons behind, by M. Fernández-Enguita.
6. Teacher profession in collective imagination, by M. Esteban. Professional organisations, by J. Cambra. Education administration, by E. Coba. IV. How does it work in other countries? Teaching profession from a supranational and comparative approach.
7. Lineaments about the ‘teaching matter’ from different international organisations, by J.M. Valle, and J. Manso.
8. New teaching policies in other countries: Nicaragua, by E. Prieto, D. Cobos & G. Domínguez; Argentina, by H. Monarca;
England, by I. Egido.
9. The ‘teaching matter’ today. Keys for changing policies, by J. Manso & J.M. Valle.

Javier M. Valle López holds a degree in Philosophy and Education at Universidad Complutense de Madrid. He also holds a PhD in Education at UNED (National Distance Education University). He is currently professor at Universidad Autónoma de Madrid.
Jesús Manso Ayuso is associate professor at Didactics and Theory of Education at Universidad Autónoma de Madrid. He holds a PhD in Education as well as a degree in Teaching – Special Education Needs – and a degree in Psychopedagogy.

TÍTULOS RELACIONADOS