Trabajar la Convivencia en centros educativos Ver más grande
Trabajar la Convivencia en centros educativos

Una mirada al bosque de la convivencia

Autor: Uruñuela, Pedro Mª

9788427721388


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,27 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las familias.

La primera parte se centra en una reflexión general sobre las razones para trabajar la convivencia, la definición de la misma, las situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la autoridad del profesorado.

La segunda parte es eminentemente práctica y plantea ocho posibles actuaciones concretas para el trabajo: normas positivas para la convivencia, la gestión del aula, el plan de convivencia, los planes para el éxito escolar de todo el alumnado, el desarrollo de la inteligencia interpersonal, la transformación pacífica de los conflictos, la participación tanto del alumnado como de las familias, y la apertura al entorno a través de la metodología del aprendizaje-servicio.

Pedro Mª Uruñuela es un experto indiscutible, con larga experiencia, en la elaboración de propuestas creativas y alternativas sobre temas de convivencia. Su colaboración con el equipo de la Asociación Convives, su participación activa en los movimientos de renovación pedagógica y su aportación-asesoramiento a los centros educativos que le han requerido para orientar los procesos de mejora de la convivencia, le avalan a la hora de presentar públicamente su trabajo en este libro.

I. PROFUNDIZANDO EN LA CONVIVENCIA
1. ¿Por qué hay que trabajar la convivencia?
2. Qué es convivir. El conflicto, elemento siempre presente en la convivencia.
3. Situaciones de quiebra de la convivencia: bullying y ciberbullying. Conductas disruptivas, violencia de género.
4. El modelo dominio-sumisión y el modelo de convivencia basado en derechos.
5. Del modelo reactivo al modelo proactivo de convivencia.
6. ¿Autoridad o poder? La ley de autoridad del profesorado.

II. ACTUACIONES PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA
7. Las normas para una convivencia positiva.
8. Gestión del aula: comunicación, interacciones.
9. El Plan de Convivencia, sus elementos.
10. El Plan de éxito escolar: Cinco estrategias básicas.
11. Desarrollo de la inteligencia interpersonal.
12. Gestión y transformación pacífica de los conflictos.
13. Protagonismo del alumnado y de las familias.
14. Apertura al entorno: el aprendizaje-servicio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

This book focuses on the development of positive and fraternal coexistence in schools, which helps to generate a proactive attitude between people. It is divided into two parts, both a blend of theory and practice and which include suggestions of how to improve coexistence at schools, not only between students but also teaching staff and families.
The first part of the book is a general reflection on the value of coexistence, what it means, situations that undermine coexistence, the world of conflict, general strategies to address problems and the authority of teachers.
The second part of the book is eminently practical and proposes eight specific forms of intervention: positive rules of coexistence; management of the classroom; coexistence planning; planning for the success of all students; developing
interpersonal intelligence; the peaceful transformation of conflicts; engagement of both students and families; and
service-learning.

CONTENTS EXTRACT

I. DELVING INTO COEXISTENCE
1. Why is it necessary to promote coexistence?
2. What is coexistence? Conflict, the ever-present element in coexistence.
3. Situations that break coexistence: bullying and cyberbullying. Disruptive behaviours, gender-based violence.
4. The dominant-submissive model and the coexistence model based on rights.
5. From a reactive to a proactive model of coexistence.
6. Authority or power? The rule of the teacher’s authority.

II. WAYS OF PROMOTING COEXISTENCE
7. Rules for positive coexistence.
8. Management of the classroom: communication, interactions.
9. The Coexistence Planning, its elements.
10. The scholastic success plan: five basic strategies.
11. Development of interpersonal intelligence.
12. The management and peaceful transformation of conflicts.
13. The central role of students and families.
14. Addressing human and community needs: service-learning.
References

Pedro Mª Uruñuela is a true expert, with extensive experience in the development of creative and alternative proposals regarding coexistence issues. His collaboration with the team at Asociación Convives, his active involvement in the pedagogical renewal movement and his contribution and advice to schools that have needed him to help improve coexistence processes all add to his credibility and authority as he now publicly presents his work in this book.

TÍTULOS RELACIONADOS