Elisa Giambelluca Ver más grande
Elisa Giambelluca

Como si fuera tan fácil

Autor: González, María Encarnación

9788427726123




Instrucciones para la descarga de ebooks

Versión papel

15,06 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

La biografía de Elisa Giambelluca (1941-1986), corta en extensión y densa en contenido, podría ser semejante a la de cualquier mujer profesional de su época: una profesora de matemáticas y física en centros de Enseñanza Media y después directora de un Istituto Magistrale, semejante a lo que en España sería entonces una Escuela Normal para estudiantes de Magisterio. Nada de particular en esta italiana bajita y simpática, pero sus familiares y amigos, sus compañeros profesores y sus alumnos, reconocían en ella una difícil sencillez, una naturalidad, una ausencia de protagonismo, una fortaleza revestida de amor, una capacidad de facilitarlo todo y estar cerca de cada uno, que la hacían única, distinta, singular; dotada, en suma, de una categoría humana, profesional y espiritual que dejó profunda huella en todos ellos.

Como si nada; pero sabiendo hasta el final que lo verdadero permanece: “Todos los compromisos que tenía por la actividad en la escuela, en la parroquia, con los amigos, han desaparecido. Y sin embargo me siento parte viva de la historia”.

María Encarnación González, Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad  de  Valladolid y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona; es también Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia “Comillas” de  Madrid. Ha sido la primera directora de la Oficina de las Causas de los  Santos de la Conferencia Episcopal Española. Postuladora de la Causa del Doctorado de san Juan de Ávila y de la canonización de san Pedro Poveda, entre otros. En 2015, el papa Francisco le otorgó la medalla de Dama Comendadora de la Orden de San Gregorio Magno. Es autora de numerosas publicaciones.

INTRODUCCIÓN


LA PERSONA Y EL TIEMPO
1. Contexto en que se desarrolló la vida de Elisa

PRIMERA ETAPA,
“Sencillez, serenidad, sinceridad”

2. Una niña de Isnello
3. Joven estudiante en Cefalù
4. Laureata en matemáticas por la Universidad de Palermo.

SEGUNDA ETAPA,
“Antes que profesora soy teresiana”
5. Comienzo de la actividad profesional
6. La singular experiencia de Turín
7. En el centro de Italia: Roma y Poggio Mirteto
8. Directora y profesora del Istituto Magistrale de Rossano
9. Así vieron a Elisa

TERCERA ETAPA,
“Camino fatigoso. Abandono en el Padre”
10. En la sabina: entre la salud y el trabajo
11.  “Esto no es nada; yo soy feliz”


ANTOLOGÍA DE ESCRITOS
1. Correspondencia epistolar
2. Actividad profesional
3. De sus apuntes personales

TÍTULOS RELACIONADOS