Agenda de trabajo del Orientador Ver más grande
Agenda de trabajo del Orientador

En centros educativos de educación infantil y primaria

Autor: Carrera, Celia, López, Teresa, Matías, Paloma y Santamaría, Consuelo

12,79 €
12,79 €

9788427721371


Vista previa


Instrucciones para la descarga de ebooks

Versión papel

12,79 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Cuando un orientador u orientadora llega a un centro educativo siente, en muchos momentos, una sobrecarga de funciones, demandas y responsabilidades: ¿Qué se espera de mí? ¿Dónde está mi sitio? ¿Qué tengo que hacer en realidad? ¿Cómo me organizo para desarrollar mis tareas?

El libro ofrece respuesta práctica a estos y otros interrogantes. Sin teorizar sobre técnicas o modelos, refleja una forma de entender la orientación educativa como un proceso de colaboración, reflexión conjunta y búsqueda de soluciones compartidas en todos los ámbitos de intervención pedagógica.

Las actuaciones que las autoras han seleccionado, y que se describen detalladamente a lo largo del libro, son las que en su quehacer profesional han comprobado que se repiten de forma constante en los planes de trabajo, año a año y en la mayoría de las instituciones educativas. Se trata, por tanto, de una propuesta concreta en la que aparecen las tareas que enmarcan y dirigen toda la actividad orientadora: la elaboración del Plan de Trabajo Anual de Orientación, la presentación del mismo para su consenso y aprobación en los órganos de coordinación pedagógica,el seguimiento a lo largo del curso y la evaluación final del mismo.  

Esta Agenda de trabajo constituye un libro imprescindible para las personas responsables de la orientación en instituciones educativas.

Celia Carrera, Teresa López, Paloma Matías y Consuelo Santamaría tienen una amplia formación y experiencia como psicólogas y pedagogas, y una dilatada experiencia en el ámbito de la orientación educativa. Son autoras de numerosas publicaciones y han impartido formación en distintos campos relacionados con la orientación psicopedagógica y el apoyo especializado al alumnado con necesidades educativas especiales.

PRESENTACIÓN

1. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS PRIMERAS ETAPAS: Ámbitos de intervención y funciones.

2. LA AGENDA DEL ORIENTADOR: Cronograma para la distribución de actuaciones o tareas mes a mes y a lo largo de todo curso escolar.

3. DESARROLLO DE TAREAS O ACTUACIONES MES A MES: Descripción, desarrollo y seguimiento de un total de 27 tareas para llevar a cabo mes a mes. En cada tarea: consideraciones previas, procedimiento a seguir, documentos de apoyo y claves para una buena práctica.

4. DESARROLLO DE ACTUACIONES A LO LARGO DEL CURSO: Descripción, desarrollo y seguimiento de 14 tareas
para intercalar y llevar a cabo durante todo el curso escolar. En cada tarea: consideraciones previas, procedimiento a seguir, documentos de apoyo y claves para una buena práctica.

5. ANEXOS: Documentos de apoyo: esquemas, guiones, guías, protocolos, registros, ejemplos, recursos y otras
propuestas, para complementar el desarrollo de tareas y actuaciones, mes a mes y a lo largo del curso escolar.

When a new school counsellor enters a school, he or she feels, many times, an overwhelming demand of responsibilities. What is expected from me? Where is my place? What do I actually have to do? How do I schedule my tasks? The books offers a practical answer to these and many other questions. No theories about techniques or models; just practice.
The authors talk about school counselling as a process of collaboration, joint reflection, and search for shared solutions in pedagogical intervention. These actions are detailed described in this book.
The authors selected the content according to their professional experience; actions that have been proved to be constantly and successfully repeated, year after year, in most of educational institutions. Therefore, the book offers a concrete proposal, including all the tasks that define and guide any counselling activity: development of an Annual Counselling Working Plan, its
presentation for the approval of the coordination team, its follow-up throughout the school year, and its final assessment.
This agenda constitutes an indispensable book for anyone responsible of school counselling.



CONTENTS EXTRACT

1. FIRST STAGES OF SCHOOL COUNSELLING. Scope and purpose of intervention.

2. SCHOOL COUNSELOR AGENDA. Schedule for the distribution of tasks monthly and throughout the school year.

3. TASKS FOR EVERY SINGLE MONTH. Description, development and follow-up of 27 tasks whose completion is to be spread over the 10 months of school. In each task: previous considerations, procedure, supporting documents, and keys for a good practice.

4. TASKS FOR THE SCHOOL YEAR. Description, development and follow-up of 14 tasks to be carried out during the school year. In each task: previous considerations, procedure, supporting documents, and keys for good practice.

5. ANNEX. Supporting documents to complement the development of tasks monthly and throughout the school year: schemes, guide notes, registers, examples, resources and other suggestions.


Celia Carrera, Teresa López, Paloma Matías and Consuelo Santamaría have a very wide training and life experience as psychologists, pedagogues and school counsellors. They are authors of many publications and have taught several courses about different fields related to school counselling and special education needs support.

TÍTULOS RELACIONADOS