Producir Ver más grande
Producir

Una competencia cognitiva y social

Autor: Andrich Miato, Silvia y Miato, Lidio

9788427719453


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,75 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Producir significa proyectar, crear, construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser. La capacidad de “producción”, en el contexto más general del aprendizaje, es el fruto de una acción que implica a la mente y que conduce al desarrollo cognitivo.
En esta dimensión social y cognitiva se engendran importantes procesos como la socialización y el desarrollo de la personalidad, que las metodologías didácticas y las actividades propuestas en este libro tratan de favorecer.
El presente volumen ofrece un amplio abanico de estímulos teóricos para transformar y producir un texto, una investigación o la solución de un problema matemático; todo ello en una acción metacognitiva inserta en un espacio de autonomía y en un clima didáctico que sea, a la vez, democrático y cooperativo.
Entre los modelos operativos o aplicaciones prácticas que ofrece la segunda parte del libro encontramos el proceso didáctico para la producción de un texto histórico sobre la vida en la prehistoria y un conjunto articulado de ejercicios para escribir relatos fantásticos, con alumnos de educación primaria. Se desarrolla también una unidad de aprendizaje orientada a la producción de soluciones a problemas matemáticos con alumnos de educación secundaria.

SILVIA ANDRICH MIATO es psicóloga evolutiva y doctora en Psicología del Aprendizaje.

LIDIO MIATO es también psicólogo evolutivo, trabaja como Director de escuela y pertenece al Grupo MT de investigación de la Universidad de Padua. Juntos han publicado una serie de materiales didácticos para el aprendizaje de la lectura. Además han escrito numerosos artículos sobre temáticas como la memoria visual o la educación inclusiva.

I. MODELOS TEÓRICOS
1. La producción. La teoría del aprendizaje social del conocimiento y sus elementos.
2. La producción competente. Fases para la producción de una Unidad de Aprendizaje Cooperativo.
Fase 1. El contrato formativo de aula.
Fase 2. La socialización del conocimiento.
Fase 3. La personalización de la producción cooperativa.
Fase 4. La revisión metacognitiva.
Fase 5. La transferencia de conocimientos.

II. APLICACIONES PRÁCTICAS O MODELOS OPERATIVOS
3. La producción de un texto histórico. El contexto de aprendizaje. Fases del trabajo con los alumnos. Conclusiones.
4. La producción de relatos fantásticos. El contexto de aprendizaje. Fases del trabajo con los alumnos. Conclusiones.
5. La producción de soluciones a problemas matemáticos. El contexto de aprendizaje. Fases del trabajo con los alumnos. Conclusiones.

TÍTULOS RELACIONADOS