Reflexionar Ver más grande
Reflexionar

Un modo mejor de pensar

Autor: Bertè, Marco

9788427720381


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,75 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

En nuestro tiempo, los afanes cotidianos y la búsqueda de bienes inmediatos suelen desviarnos de la reflexión. De este modo, se abre camino el prejuicio de que la reflexión constituye una fuga de la realidad.

Sin embargo, es bien cierto que, solo gracias a nuestra capacidad de reflexión, podemos considerar las cosas y los acontecimientos y podemos, en definitiva, deliberar y actuar. Por ello, no hay nada más importante y urgente, en la actualidad, que desarrollar esta competencia entre los jóvenes empezando desde edades muy tempranas. El presente libro, muestra cuál es el fundamento del acto de reflexionar, estudia cómo la reflexión se entrecruza con la experiencia y con la actividad formativa, arroja luz sobre sus condiciones y modalidades de ejercicio, y relaciona esta operación mental con otras que realiza el cerebro humano cuando piensa.

En la parte segunda, de aplicaciones prácticas, presenta y detalla tres ejemplos: el primero, en torno a la percepción y el control del cuerpo y del movimiento; el segundo, aplicando la reflexión a la comprensión y gestión de los conflictos; y el tercero, analizando reflexivamente algunas obras clásicas.

A través de los ejercicios propuestos, se demuestra cómo los principios teóricos se traducen en una serie de actividades concretas, que se pueden aplicar, con mucho aprovechamiento, en el entorno didáctico.

MARCO BERTÈ es licenciado en Pedagogía y Doctor en Filosofía, ha enseñado Historia y Filosofía en distintos institutos y ha sido profesor de la Universidad Católica de Piacenza, en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la que ha impartido diversos cursos relacionados con la teoría de la educación y la proyección didáctica. Es autor de Le discipline. Storia, epistemologia, didattica (1997) y de Trovare il metodo, dentro de la obra colectiva editada por Lucio Guasti, Apprendimento e insegnamento. Saggi sul metodo (2002) entre otras publicaciones.

I. MODELOS TEÓRICOS
1. Una historia que nos habla sobre formación: la historia de Rebeca.
2. Experiencia, reflexión y formación. Apertura a la alteridad. La experiencia. La reflexión. Ser conscientes
y pensar. Cómo se entreteje la reflexión con la formación.
3. Intencionalidad y reflexión. El sí mismo y el otro de sí mismo. La intencionalidad, modo de ser de la conciencia. Comprenderse a partir de aquello con lo que nos encontramos. Llegar a ser yo en el otro.
4. En qué consiste reflexionar. ¿Qué hacemos cuando reflexionamos? ¿Por qué y cómo reflexionamos?

II. APLICACIONES PRÁCTICAS O MODELOS OPERATIVOS
5. ¡Intentemos reflexionar!
6. Percibir y controlar el cuerpo y el movimiento. Construcción y ejecución de acciones coreográficas en los Óvalos de Correggio de la Cámara del Monasterio de San Pablo en Parma. Las reflexiones de los niños. Posibilidades de transferencia didáctica
7. Tomar conciencia y gestionar los conflictos. El conflicto como problema y como recurso. Sus principales
características. Las operaciones reflexivas aplicadas a la gestión de conflictos.
8. Reflexionar sobre la tragedia griega. Las Euménides y su contexto histórico. Ejercicios de reflexión: sobre la experiencia de lo trágico y sobre la comprensión de los temas de la tragedia. Aplicación e identificación de problemas análogos y modalidades prácticas de ejecución.

Referencias bibliográfícas y bibliografía esencial comentada.

TÍTULOS RELACIONADOS