Profesores y profesión docente Ver más grande
Profesores y profesión docente

Entre el 'ser' y el 'estar'

Autor: Zabalza Beraza, Miguel Ángel y Zabalza Cerdeiriña, Mª Ainoha

9788427718098


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

14,00 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

El ecosistema escolar ha ido cambiando al mismo ritmo que cambia el mundo, la realidad, la vida. Y no ha quedado al margen de este cambio el perfil del docente del siglo XXI. La definición de este nuevo perfil acorde a las demandas del presente es la idea clave que conforma este libro sobre el nuevo profesorado.

Esta obra recorre distintas facetas de esta poliédrica vocación: los profesores como personas, como profesionales y como trabajadores; para finalmente preguntarse por los buenos profesores: sus características y los compromisos a los que están llamados en este momento.

Un libro que nos recuerda que actuar como profesor o profesora es, sin duda, una responsabilidad pero es, también, algo que se disfruta porque está cargado de emoción, creatividad y desafíos.

Miguel Á. ZABALZA, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección “Universitaria” de Narcea en la que se han publicado dos libros suyos: "La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas" y "Competencias docentes del profesorado Universitario". Dirige la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria).

Mª Ainoha ZABALZA CERDEIRIÑA es licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio. Posee una amplia experiencia en el trabajo con niños hospitalizados y, en la actualidad, es miembro del Equipo de Investigación GIE en el que participa en diversos proyectos relacionados con la formación del profesorado.

PRÓLOGO. Maestros en mi vida. Enrique Martínez Reguera.

I. LA DOCENCIA EN UN MUNDO EN CAMBIO
Algunos dilemas básicos.

II. EL PROFESORADO EN EL CALEIDOSCOPIO
Los profesores como Personas: La persona que enseña; núcleos de satisfacción e insatisfacción personal y profesional; la carrera profesional. Personas que enseñan a ser personas.

Los profesores como Profesionales: La enseñanza como profesión ambivalente, como espacio de intervención profesional y como profesión especializada. La formación de profesores. Los estudiantes, referente de la acción docente. Deontología profesional.

Los profesores como Trabajadores: De la mística al contrato. Relaciones interpersonales y clima laboral.
Satisfacción y motivación en el trabajo.

III. ¿EXISTEN LOS BUENOS PROFESORES? ¿CÓMO SON? ¿DÓNDE ESTÁN?
Compromisos consigo mismo y con el propio desarrollo personal. Conocimientos. Cultura profesional. Tacto pedagógico. Trabajo en equipo. Compromiso social.

TEACHERS AND THE EDUCATIONAL PROFESSION. Between "being" and “to be”

The school ecosystem has been changing at the same rhythm that the world, reality and life changes. And the profile of the XXI century teacher has not remained at the periphery of this change. The definition of this new profile in keeping with the demands of the present is the key idea that this book on the new faculty is all about.

This book elaborates different facets of this polyhedral vocation: professors as persons, as professionals and as workers; in order to finally ask about the good professors: their characteristics and the commitments to which they are called at this moment.

A book that reminds us that to act as professor or teacher is, without a doubt, a responsibility but is, also something that one enjoys because it is loaded with emotion, creativity and challenges.

TÍTULOS RELACIONADOS