Profesores muy motivados Ver más grande
Profesores muy motivados

Un liderazgo positivo promueve el bienestar docente

Autor: Marques, Ramiro

9788427715813


Vista previa

14,00 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

En un mundo globalizado, marcado por la innovación tecnológica permanente y rápida, no hay lugar para escuelas ineficaces ni para profesores mal preparados o desmotivados. Sólo con profesores muy motivados y comprometidos con su profesión puede existir una escuela de calidad. Los estudios actuales muestran la relación existente entre liderazgo educativo, clima escolar, motivación de los profesores y resultados del aprendizaje. Así mismo existe una innegable correlación entre el clima escolar y la satisfacción personal y profesional de los docentes. Este libro ofrece numerosas sugerencias y actividades, de fácil aplicación en las escuelas, para mejorar el liderazgo y la eficacia de los órganos intermedios de gestión, como jefaturas de departamento, direcciones de ciclo, reuniones de tutores, etc., pretendiendo además abarcar todos los aspectos de la vida de la escuela. Esta intención globalizadora se explica por el hecho de entender la escuela como una organización que enseña y aprende y por ver la escuela como un espacio multidimensional en el que todo lo que ocurre tiene consecuencias en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Un libro sumamente útil y estimulante para quienes se preocupan por la calidad de la educación y la buena práctica profesional de los docentes.

Ramiro MARQUES, licenciado en Historia por la Universidad de Lisboa, máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Boston y doctor por la Universidad de Aveiro (Portugal), es actualmente profesor en la Escuela Superior del Instituto Politécnico de Santarem (Portugal). Es autor de numerosas publicaciones.

Introducción.
1. El papel de los líderes: El liderazgo del profesor excelente. Los líderes informales. Tener una visión compartida del centro.
2. Comunicación: contenido y forma.
3. ¿Liderazgo o gestión?
4. Hacer que cada día sea diferente: ¿Cómo influye el líder en el clima del centro?
5. Supervisión, evaluación y desarrollo profesional.
6. Reuniones productivas e interesantes.
7. Procurar el bienestar del profesorado: Profesores veteranos y profesores noveles.
8. Cómo afecta el ambiente escolar en la práctica docente.
9. Papel de los tutores y de los jefes de departamento en la motivación de los compañeros.
10. Cómo promover la automotivación del profesorado.

TÍTULOS RELACIONADOS