Enseñar bien es un arte Ver más grande
Enseñar bien es un arte

Sugerencias para principiantes

Autor: Haigh, Alan

9788427716414


Vista previa

13,50 €

  • Descripción
  • Extracto del Índice

Este libro, breve y sencillo, fruto de la larga y rica experiencia del autor, propone algunas "Ideas clave" o "Grandes Ideas", en las que se apoya la tarea de enseñar y aprender, expresadas con un lenguaje corriente y fácilmente comprensible. Estas "Ideas básicas", se pueden aplicar tanto a la enseñanza de alumnos de todas las edades como a la preparación del profesorado. Este principio unifica la pedagogía, la didáctica, el conocimiento y las competencias requeridas por el currículo. Su lectura proporcionará a los futuros educadores, o a quienes se inician como principiantes en la tarea de enseñar, las habilidades necesarias para enseñar a sus alumnos a que aprendan a pensar. Poniendo en práctica los consejos que aporta, podrán comprender mejor en qué consiste enseñar y en qué consiste aprender: y conseguirán que los alumnos disfruten y valoren su educación, adquieran autoconfianza y autoestima, y desarrollen un aprendizaje autónomo a lo largo de toda su vida. El texto elude deliberadamente las referencias a teorías, investigaciones y bibliografía, en un intento de aportar una guía práctica para el desarrollo profesional docente, capaz de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Aunque este libro está dirigido a profesores de enseñanza básica, las ideas que aporta serán igualmente útiles para docentes de cualquier otro nivel educativo.

I . PLANIFICAR Y PROGRAMAR

Tres principios básicos en la enseñanza. Programar bien para enseñar con precisión. Diseño de un plan personal y aplicación de una metodología para la programación. Diferenciar para reajustar según las capacidades. Integrar para estimular.

II. COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS Y ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

Conseguir que los alumnos estén atentos, en silencio y que escuchen al profesor. Poner límites claros y trazar líneas directrices. Reforzar la buena conducta de los alumnos. Contratos implícitos. Proporcionar un ambiente seguro y establecer rutinas. Dar responsabilidades a los alumnos y confiar en ellos.

III. ENSEÑAR Y APRENDER El profesor enseña, los alumnos aprenden. Guiar a los alumnos para que realicen descubrimientos por sí mismos. Determinar el ritmo para desarrollar cada tema. Formar alumnos autónomos. Enseñar a los alumnos a pensar y a trabajar en grupo.

IV. EVALUACIÓN

Valorar y evaluar la enseñanza y a los alumnos. Aprendizaje autónomo durante toda la vida.

TÍTULOS RELACIONADOS