Matématica inclusiva Ver más grande
Matématica inclusiva

Propuestas para una educación matemática accesible

Autor: Alsina, Àngel y Planas, Núria

9788427715912


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,20 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Nuestra sociedad tiene la obligación de garantizar el acceso a una educación matemática de calidad para todo el mundo y, con ello, avanzar en la mejora de las condiciones de ciudadanía. Matemática Inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible pretende ser un instrumento de ayuda en la consecución de este objetivo. A lo largo del libro se proponen formas de reconstruir la relación de las personas con las matemáticas a través de diversos principios fundamentales de la educación matemática: el pensamiento crítico, la manipulación de materiales, el juego y la atención a la diversidad. Una educación matemática basada en estos principios tiene que destacar, a su vez, los principios más generales de contextualización en los lugares donde se llevan a cabo las prácticas: globalización de los grupos de conocimiento implicados y personalización de los contenidos matemáticos en función de la especificidad de cada persona. Unos y otros principios se abordan de forma interrelacionada y en base a experiencias validadas de aula.

Ángel ALSINA es profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado en toda la geografía española y en América Latina.

Núria PLANAS i RAIG, licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad de Barcelona, es doctora en Pedagogía por la Universidad Áutónoma de Barcelona y profesora de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Universidad.


1. EL PENSAMIENTO CRÍTICO. Actividades para la estimulación del pensamiento crítico. El pensamiento crítico en la obra de Estalella.
2. LA MANIPULACIÓN. Actividades con materiales manipulables: soroban, regletas, tangram, cuerpos geométricos, palillos.
3. EL JUEGO. Actividades heurísticas con juegos: para practicar medidas, para practicar operaciones matemáticas. Juegos de estrategia para pensar.
4. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN MATEMÁTICAS. Episodios para describir diversidades matemáticas: procedimientos algorítmicos, resolución de problemas, significados atribuidos a símbolos matemáticos.
5. HACIA UN ENFOQUE INTEGRADO. Contextualizar y globalizar el entorno escolar. El trabajo por proyectos. El trabajo por Competencias Matemáticas.

INCLUSIVE MATHEMATICS. Proposals for an accesible mathematics education

Our society has the obligation of guaranteeing the access to quality mathematics education to everybody and with that to advance the improvement of citizenship conditions. “Inclusive Mathematics. Proposals for an accessible mathematics education” seeks to be an instrument to help attain this end. Throughout the book the authors propose forms of reconstructing the relationship of people with mathematics by means of diverse fundamental principles of mathematics education: critical thinking, use of materials, games and attention to diversity. Mathematics education based on these principles has to highlight, in turn, the most general principles in view of contextualization in the places where it is practised; globalization of the learning groups involved and the personalization of the mathematical contents in function of the specificity of each person. These and other principles are dealt with in the book in an interrelated way based on classroom experience.

TÍTULOS RELACIONADOS